La Guardia Civil ha detenido en Pozoblanco a dos jóvenes de Villanueva del Duque, de 18 años de edad, ambos de nacionalidad rumana, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, en concreto el de dos bobinas de transformador, tornillos aislantes y otras piezas de cobre, que arrojaron un peso superior a los 1.000 kilos.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, dentro de un servicio de control e inspección de chatarrerías y establecimientos de desguace y reciclaje metálicos observó en un negocio de la comarca de Los Pedroches, la esxitencia de gran cantidad de cobre, entre lo que destacaban el material antes citado, lo que por el tipo de piezas y la cantidad de las mismas hizo sospechar a los agentes sobre un posible origen ilícito.

Tras hablar con el gerente del negocio se pudo saber que el material se había comprado a dos jóvenes, vecinos de Villanueva del Duque, que pidieron que se registrara la mitad de la entrega del material a cada uno de ellos, lo que vino a confirmar las sospechas de los guardias sobre la procedencia del material. La investigación puesta en marcha confirmó que todo procedía de un robo cometido en una caseta de riego de una empresa de Olivenza (Badajoz), donde autores desconocidos habían desmontado varios transformadores para extraerle el cobre.

Ante la sospecha de que los autores del robo pudieran ocultar los objetos robados en unas naves de Villanueva del Duque, la Guardia solicitó permiso para inspeccionarlas, localizando en el interior, oculto entre otros elementos, gran cantidad de cobre que, tra ser estudiado, se pudo acreditar que había sido robado en la citada empresa de Olivenza. Con tales datos los agentes procedieron a la localización y posterior detención de los dos sospechosos que fueron puestos a disposición judicial.