Los aceites de oliva Venta del Barón y El Lucerico, ambos de la Denominación de Origen Priego de Córdoba y de las empresas Almazara de Muela y Cooperativa Olivarera San Isidro, recibieron ayer el premio Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las categorías de frutado verde y maduro en el quinto Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba 2011-2012, en el que participaron 27 almazaras. Asimismo, en la categoría de frutado verde ha obtenido un accésit la empresa Almazaras de la Subbética SCA, bajo la marca Rincón de la Subbética, de la denominación Priego de Córdoba, y en la de frutado maduro se ha reconocido al aceite Cortijo de Suerte Alta, de la empresa Cortijo Suerte Alta, de la denominación Baena.

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, destacó durante la entrega de los galardones el alto nivel de los aceites presentados, "con granes matices organolépticos y ricos en aromas". Ceballos defendió la necesidad de equiparar esta calidad a los precios. Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, insistió en la idea de exportar esa calidad y conquistar nuevos mercados.

En el acto se premió también a los aceites finalistas. Así, en la categoría de frutado maduro se ha reconocido a los aceites de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro SCA, de Zuheros; a Aceites Bellido SC, de Montilla; y a la SCA Olivarera Santa Rita, de Luque. Dentro de la categoría de frutado verde han sido finalistas Aroden SAT, de Carcabuey; Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba; y Sucesores de Hermanos López, de Luque.