La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, presentaron ayer la modificación realizada al presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) previsto para el periodo 2007-2013. Dicha reestructuración presupuestaria irá encaminada a redireccionar una parte mayor del presupuesto a la mejora de infraestructuras y accesos entre los municipios, una inversión que de otra manera se hubiera visto seriamente menoscabada al disminuir la financiación disponible para los Planes Provinciales. Otro punto fuerte será a la creación de nuevos centros de iniciativa empresarial (CIE) y la mejor dotación de los ya existentes. Estos dos ámbitos fueron los más reseñables del nuevo reparto del Feder, cuyo importe total supera los 25 millones de euros.

Entre los nuevos proyectos de infraestructura con inversión tras la modificación figuran el plan de mejora de infraestructuras en Villaviciosa, con 833.560 euros; la mejora de accesos entre municipios del Valle del Guadalquivir, con 605.975 euros; mejora de carreteras en la Subbética, con 958.925 euros; y en la Campiña, con 2,2 millones. A estas nuevas inversiones se suman la del Complejo Turístico de la Aldea del Cerezo en Cardeña, la puesta en valor del "patrimonio cultural de la Subbética" y la zona Norte, o la mejora de equipamientos sociales en los municipios de la Campiña, entre otros, para lo que ha debido reducirse el presupuesto de iniciativas como la del CIE del Norte de Córdoba, Villafranca y Priego de Córdoba, o la mejora de eficiencia energética en las instalaciones municipales de la Subbética.

Según indicaron los máximos responsables del gobierno provincial, el plan, cuya inversión y actuación debería estar acometida en diciembre del 2013, seguirá dividido en cuatro zonas geográficas --zona Norte, Valle del Guadalquivir, Subbética y Campiña-- entre las cuales no se hará ningún trasvase económico, sino que el presupuesto quedará reestructurado en un ámbito u otro, pero dentro de la misma área para la que se previó. Del total de 25,3 millones de euros, 8,6 millones irán destinados a la zona Norte, 4,1 millones a la Subbética, 5,7 millones a la Campiña y 6,8 al Valle del Guadalquivir, cantidades de las que finalmente pagarán un 10 por ciento los ayuntamientos y otro 10 por ciento la Diputación, lo que supone "una ayuda fundamental a los municipios", según indicó Ceballos.