La Diputación de Córdoba pagará los gastos del proyecto de ampliación del último tramo de la Vía Verde del Aceite, entre Las Navas del Selpillar y Campo Real, conectando con la de la Subbética, con un coste de unos 30.000 euros. Esta iniciativa surge tras la reunión mantenida ayer por la diputada de Medio Ambiente, Francisca Carmona; con los alcaldes de Puente Genil, Manuel Baena; Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua; y Moriles, Bernardo Muñoz.

Francisca Carmona informó de que se trata de poner en valor este último tramo de la Vía Verde del Aceite y recordó que las vías verdes son un programa iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente para recuperar antiguas vías de ferrocarril en desuso y convertirlas en itinerarios para el desarrollo de actividades al aire libre, "con lo que se facilita el desarrollo de la oferta turística rural de los pueblos".

La Vía del Aceite va desde Campo Real, cerca de Puente Genil, hasta Linares. En este último tramo, de ocho kilómetros de longitud, pasa por los términos municipales de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil. Carmona dijo que la idea es que la Diputación firme un acuerdo con el ADIF, que se ocupa de la administración de las infraestructuras ferroviarias para poder conveniar el uso de esta vía durante 25 años. La Diputación asumirá el coste del proyecto constructivo de la vía verde y realizará las gestiones pertinentes con el Ministerio.