La Diputación de Córdoba ha formalizado su compromiso con la Asociación de Juventudes Agrarias para impulsar en el medio rural un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible fomentando la mejora y estabilidad de la renta agraria, desarrollando para ello actuaciones de formación agraria que permitan mejorar la cualificación profesional de los agricultores. Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha explicado que este proyecto tiene un presupuesto de 12.500 euros, aportando la Diputación 10.000 y la entidad beneficiaria 2.500 euros.

Ruiz ha afirmado que «somos muy conscientes de que la agricultura es el principal motor económico de nuestra provincia, así como el eje principal sobre el que se apoya el desarrollo económico y social de nuestros pueblos». Por ello, considera que este convenio es «necesario para asegurar el futuro de una agricultura basada en la calidad, en la excelencia y en la sostenibilidad; tenemos que trabajar en un objetivo compartido como es ese relevo generacional tan necesario, es decir, rejuvenecer nuestro campo, incorporando a una juventud que puede y debe aportar sus conocimientos y su preparación para mejorar los cultivos y hacerlos más eficientes y sostenibles».

En virtud de este convenio, la asociación pondrá en marcha medidas para impulsar el desarrollo de la agricultura. Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra la obtención por parte de profesionales del sector agrario del carné de aplicador de plaguicidas a nivel cualificado. Se impartirán un mínimo de cuatro cursos por la provincia, de 60 horas. Del mismo modo, se llevarán a cabo dos cursos sobre el cultivo del pistachero en municipios del norte, con una duración cada curso de 20 horas y en los que participarán un mínimo de 15 alumnos por edición. Otra de las acciones contempladas es el desarrollo de un curso de poda de viñedo, dada la importancia del sector vitivinícola en determinadas comarcas.