La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo y el tráfico de armas y ha detenido a diez personas de entre 21 y 50 años, en una operación desarrollada en las provincias de Córdoba y Sevilla.

La operación, denominada Breno , se inició el pasado mes de octubre, al tener conocimiento de que un grupo criminal se estaba dedicando al tráfico de armas de fuego y a la comisión de numerosos delitos contra el patrimonio, fundamentalmente en localidades de las provincias de Córdoba y Sevilla.

Según informó ayer el instituto armado, los integrantes de la banda, residentes en pueblos de ambas provincias, constituían un grupo organizado muy activo y cometían numerosos delitos en fincas, bares y viviendas. Se trataba de una organización perfectamente estructurada, en la que cada miembro tenía un cometido diferente, desde el reconocimiento de las zonas donde se iban a cometer los robos hasta la sustracción, transporte y posterior venta de los efectos sustraídos.

Una vez localizados e identificados todos los integrantes del grupo fueron registradas varias viviendas en Palma del Río y en las localidades sevillanas de Peñaflor, Puebla de los Infantes y Lora del Río. En estos registros se intervinieron un centenar de dosis de cocaína, 4.300 gramos de marihuana seca y deshojada, varias balanzas de precisión, tres pistolas, cinco rifles de caza mayor, ocho escopetas de caza, tres carabinas, mil cartuchos, una espada, un bastón estoque y varias catanas.

INVESTIGACION ABIERTA Según ha informado el instituto armado en un comunicado, de los 19 delitos esclarecidos con estos arrestos, 13 son robos cometidos en fincas, bares y viviendas ubicadas en las localidades cordobesas de Palma del Río, Fernán Núñez, Hornachuelos, Adamuz, Fuente Palmera y La Carlota y en las sevillanas de Peñaflor, La Puebla de los Infantes y Las Navas de la Concepción.

La Guardia Civil ha precisado que la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días y el esclarecimiento de más delitos cometidos por esta banda.