El edificio de la antigua fábrica de harinas San Rafael, de Villa del Río, ha sido declarado en ruinas tras el incendio sufrido la noche del viernes, que fue sofocado hacia las 13.30 horas de ayer. La estructura del citado inmueble se ha visto notablemente afectada, por lo que las autoridades han decidido cortar las calles San Roque y Antonio Machada, en sus inmediaciones, para evitar males mayores en caso de que se desplomara.

Desde que se dio la voz de alarma del incendio hasta ayer, numerosas unidades de bomberos tuvieron que intervenir para tratar de sofocarlo, ya que en el interior del edificio se encontraban varias bombonas de acetileno y oxígeno que podrían haber explotado en cualquier momento. Estas se habían usado para los sopletes de corte de los hierros durante los últimos días.

Las numerosas explosiones que se sucedieron durante más de una hora, las fuertes llamaradas y el lugar donde se encuentra el inmueble provocó el pánico y la incertidumbre de numerosos vecinos de la localidad la noche del viernes. Incluso quince familias tuvieron que ser desalojadas debido a la peligrosidad del incendio, aunque todas han vuelto ya a sus casas.

El edificio, de más de 1.500 metros cuadrados, albergaba hasta hace unos catorce años una antigua fábrica de harinas con más de un siglo de historia. Antonio García, vecino de la calle San Roque, cuya vivienda se encuentra justo enfrente de la fábrica, relató ayer a este periódico que "vivimos momentos de auténtico pavor. Fui avisado por una vecinas y tuve que salir corriendo para poder evitar las fuertes llamaradas y chispazos que saltaban desde la fábrica". También comentó que llevaban más de una semana cortando hierros en el interior del edificio para chatarra.

Andrés Rodríguez, propietario del inmueble, indicó que el incendio pudo deberse "a que durante el trabajo de corte de hierros saltara alguna chispa que podría haber desembocado en este desastre". El edificio se encuentra precintado.