El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, ha informado de que Córdoba producirá un total de 246.419 toneladas de cítricos en la presente campaña, según el primer aforo de la campaña 2014-2015. Esta cantidad representa un descenso del 20 por ciento respecto a la campaña anterior, que registró una producción de 307.432 toneladas.

Este descenso, según explica Zurera en un comunicado, se debe principalmente a la menor producción esperada por el efecto negativo en la floración y fructificación, a causa de las altas temperaturas de los pasados meses de abril y mayo.

El delegado de Agricultura ha recordado que el aforo en la provincia se ha elaborado con el apoyo de Agapa, especialmente de la Oficina Comarcal Agraria de la Vega del Guadalquivir, y que para llevarlo a cabo se han visitado 141 parcelas que suman 423 hectáreas.

Se trata de una previsión, según ha señalado Zurera, "fiable, contrastada y elaborada con criterios técnicos, aunque al fin y al cabo se trata de una estimación y, estando a principios de campaña, el resultado puede cambiar por factores como la meteorología". Así las cosas, los resultados del primer aforo de la Junta de Andalucía correspondiente a la campaña 2014-2015 para la provincia recogen que Córdoba sería la tercera provincia andaluza en producción, solo superada por las de Sevilla y Huelva.

En cuanto al aforo citrícola según las distintas especies, la mayor previsión corresponde a la naranja dulce, con una producción prevista de 231.553 toneladas; seguida de las mandarinas, con una cosecha que alcanzará las 12.234 toneladas; y los pomelos, con 2.260 toneladas. Por su parte, los limones llegarán a las 260 toneladas, la naranja amarga alcanzará las 75 toneladas y otros cítricos superarán en esta campaña las 37 toneladas.