El Consistorio prieguense y la Diputación de Córdoba sufragarán la actuación de urgencia con la que se procederá a la consolidación de la estructura del Molino de los Montoro, futuro museo histórico de la localidad. Así lo anunció ayer a este periódico la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, tras expirar el pasado lunes el convenio de espacios públicos suscrito con la Junta de Andalucía en el año 2011, sin que la administración autonómica se haya pronunciado de manera oficial sobre su prórroga.

Según Ceballos, "en las 19 cartas que se han enviado a la Consejería entre el mes de junio y septiembre, junto a la prórroga del convenio, una de las principales demandas era la necesidad de actuar de manera urgente en el Molino de los Montoro", añadiendo en este sentido que desde comienzos de este año "se indicó a la Junta que, con independencia de los problemas económicos que puedan existir, se realizara la consolidación de urgencia", actuación que según la alcaldesa rondaría los 350.000 euros, de los que una parte estaba solicitada a los Planes Provinciales de la Diputación.

El principal objetivo de esta actuación es, en palabras de Ceballos, "evitar que se nos caigan las paredes del actual edificio que albergará el futuro museo", cuya actuación global asciende a 1,2 millones de euros, IVA incluido.

Al no contar con ninguna respuesta al respecto por parte de la Junta, la alcaldesa indicaba que el Consistorio prieguense solicitó la modificación de uno de los dos proyectos de los Planes Provinciales para el presente mandato, en concreto la creación de una serie de naves-vivero en la ampliación del polígono de La Vega. Al no haberse iniciado aún las obras de ampliación del este suelo industrial, se solicitó dicha modificación, aprobada por el pleno de la Diputación y del propio Ayuntamiento, con la que se llevará a cabo esta actuación de urgencia en la estructura de la antigua almazara.

Según Ceballos, "el presupuesto de esta actuación de urgencia asciende a 238.687,85 euros", que la Diputación aportará 95.475,14 euros y los 143.212,71 restantes el Ayuntamiento, "contando con el visto bueno de la delegación de Cultura". Está previsto que se licite antes de que acabe este ejercicio.

Igualmente, la alcaldesa de Priego añadió que esta intervención puede considerarse como la primera fase de una actuación global en el Molino de los Montoro, cuya adecuación como museo histórico y etnográfico deberá acometerse en distintas etapas debido a lo elevado de su presupuesto, que supera el millón de euros, al no contar el Consistorio, por el momento, con la aportación en el proyecto de la administración regional.