La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a licitación el proyecto para la auscultación y mejora de la seguridad de la presa de Iznájar, localizada en el término municipal de Rute, por un importe de 1.088.581 euros.

Según informó ayer el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de construcción de la presa de Iznájar se llevaron a cabo entre los años 1958 y 1966. La CHG considera de gran importancia el mantenimiento, conservación y modernización de la presa localizada en el mayor embalse de la cuenca del Guadalquivir. Por este motivo, "cada cierto tiempo es necesario reponer y actualizar algunas partes de las instalaciones de la presa y mejorar algunos de sus elementos para aumentar la seguridad en el mantenimiento y explotación de la instalación", se indica en un comunicado. Para el desarrollo de este proyecto, el organismo de cuenca ha dado prioridad a las actuaciones más urgentes que hay que realizar y para ello se van a llevar a cabo trabajos para el control de movimientos --juntas, colimación y péndulos-- y de subpresiones y filtraciones --piezómetros, aforadores y caudalímetros--. También se va a proceder a la limpieza y tratamiento de todas las galerías --la última se hizo hace más de 12 años--, de las escaleras y accesos y de las instalaciones de servicio, así como de mejora de la ventilación, la eliminación de gases y achique de aguas sulfhídricas.

Además, el organismo de cuenca va a impermeabilizar el vestíbulo del estribo derecho y los accesos, sustituirá los generadores de emergencia por otros más modernos y potentes e iluminará la inmensa mayoría de las galerías, entre otra serie de actuaciones.

Para la modernización de la presa se han seleccionado nuevos equipos de auscultación, compatibles con los existentes pero que aportan nuevas características y garantías.