La concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Encarnación Camacho, y el presidente de la asociación Amigos de la Escuela, Antonio Moyano, han presentado el proyecto de la exposición permanente Nuestra Escuela, que abrirá sus puertas en torno al próximo 23 de abril, Día del Libro, en la Casa de los Mora. La asociación Amigos de la Escuela, según ha contado su presidente, lleva trabajando en este proyecto dos años, durante los que han ido recopilando documentos, libros de texto, material didáctico, fotografías, etcétera, que serán expuestos de manera permanente. Con esta iniciativa se busca mostrar las escuelas del pasado y que se pueda observar la evolución que han sufrido.

Encarnación Camacho ha explicado que para concentrar el material recopilado por la Asociación Amigos de la Escuela «el Ayuntamiento le concedió un espacio que sirva de almacén y donde, además, se está inventariando el material y, una vez llevado a cabo ese trabajo, se trasladará todo el material seleccionado a las dos salas de la Casa de los Mora elegidas para acoger esta exposición permanente». La concejala ha resumido el concepto de la exposición como un «recorrido sentimental y emotivo de lo que ha sido la escuela en el siglo XX».

Por su parte, Antonio Moyano ha anunciado que la exposición reproducirá en una de las salas un aula de escuela de antaño, mientras que en la otra los visitantes encontrarán una serie de vitrinas en las que podrán observar todo tipo de materiales escolares del pasado, algunos de los cuales datan de la época de Segunda República, además de tebeos, materiales de labores, etcétera. «Queremos que este proyecto se visualice como un estuche de la memoria», ha insistido.

Además de la exposición permanente, el colectivo trabaja ya en la planificación de una serie de exposiciones temporales que se ubicarán en el claustro de la Casa de los Mora con materiales específicos sobre algunas temáticas relacionadas con la escuela. Al margen de la función expositiva, tanto el Ayuntamiento lucentino como la asociación Amigos de la Escuela han presentado los fondos de esta exposición como material interesante para investigadores y estudiosos de la historia de la escuela. Tanto Camacho como Moyano han puesto de manifiesto el gran trabajo que se ha desarrollado la Asociación Torrel Moral de cara a que se pueda hacer realidad este nuevo equipamiento museístico. Para ello, miembros de la mencionada asociación han llevado a cabo la restauración de distinto material, como es el caso, por ejemplo, de un pupitre de escuela de los años 20 del pasado siglo, así como antiguos murales, mapas y libros de texto de antaño. Además, se ha anunciado que la pintora local Isabel Jurado realizará el cartel inaugural de esta sala permanente Nuestra Escuela, que viene a enriquecer el panorama museístico local y llena de contenido la Casa de los Mora, un edificio histórico.