El Ayuntamiento de Posadas ha rescatado este año la celebración de la Fiesta del Arbol, una tradición que se fijó en la localidad malena hace ahora justo un siglo. En la sesión plenaria celebrada por la Corporación local el día 18 de febrero de 1916 se acordó por unanimidad, según ha informado el Ayuntamiento actual, fijar la fecha del 24 del mismo mes para la celebración anual de dicha fiesta. Décadas más tarde, esta iniciativa se perdió y hoy el Consistorio maleno la recupera de nuevo, "con la ilusión y el deseo de mantenerla en el tiempo nuevamente".

La primera Fiesta del Arbol documentada se celebró por vez primera en nuestro país en Madrid, en 1896. Desde entonces se fueron sumando otros municipios de forma voluntaria, hasta que mediante un Real Decreto de 5 de enero de 1915 adquirió el carácter nacional y obligatorio para todos los municipios del país.

Los objetivos de esta fiesta en Posadas han sido fundamentalmente educadores y de recuperación de un entorno degradado, como es parte de la finca municipal La Sierrezuela, en el paraje conocido como Cerro de la Huerta. En esta ocasión, escolares procedentes de los colegios Andalucía y La Salud han podido intervenir en esta reforestación, atendidos por 11 estudiantes y su profesora María del Mar Muñoz, del módulo Técnicas de Educación Ambiental del ciclo superior de Gestión Forestal y Conservación del Medio Natural del IES Aljanadic.

La actividad ha contado con la colaboración de la Patrulla Verde de voluntarios de Protección Civil de Posadas y se han plantado 200 pinos piñoneros, que corresponden a la reposición de marras de un proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento en esa misma zona el año anterior.

Además, se da la particularidad que las raíces de estos árboles plantados han sido inoculadas con esporas de níscalo, de tal forma que se asegura la producción de tan preciada seta unida a la vida del árbol. Esta actividad está encuadrada en la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal de Posadas.