La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Palma del Río ha presentado sus prioridades para este año 2018. La concejala, Esperanza Caro de la Barrera, señala que se ha solicitado al Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, a través de una línea de subvenciones de los fondos Feader, la adquisición e instalación de un pantalán en el embarcadero del río Guadalquivir, con el objetivo de «fomentar el turismo náutico, un elemento estratégico del turismo que será pilotado desde el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir». El pantalán estará formado por 9 piezas de 40 centímetros de altura que flotarán sobre la lámina de agua del río.

La concejala de Turismo manifiesta que este año se va a potenciar el turismo natural. En este sentido, subraya que se trabaja en la creación de una ruta hasta la unión de los dos ríos, Guadalquivir y Genil. Explica que el itinerario partirá por la margen izquierda y junto al puente de hierro sobre el Guadalquivir. Por otro lado, anuncia que está en estudio establecer nuevas rutas por los pagos de huerta de El Pizón y La Chirritana, y ya se están señalizando las rutas establecidas por los pagos de El Corvo, Las Delicias, El Higueral, Pedro Díaz y La Graja.

Caro de la Barrera indica que todas las acciones turísticas están sujetas a las más de 100 medidas contempladas en el plan de márketing turístico.

La concejala defiende el turismo como un segmento económico que favorece el desarrollo y el empleo y apunta que en el 2017 han visitado la Oficina Municipal de Turismo 5.500 personas, 575 personas han participado en las visitas guiadas por el patrimonio histórico monumental, que el Museo Municipal ha recibido 1.900 visitas y casi 500 personas han pasado por la Casa Museo El Cordobés. Por otro lado, anuncia que se van a embellecer las entradas a la ciudad.

Caro de la Barrera, primera teniente de alcalde, también destaca el inicio de un plan estratégico del Valle del Guadalquivir para vertebrar el territorio: «Un proyecto para 220.000 habitantes de 18 municipios», afirma.

Como concejala de Cultura y Educación, Caro de la Barrera afirma que la nueva biblioteca va a ser un gran atractivo en la ciudad por su singularidad, ya que va a ocupar el edificio que iba a alojar una iglesia y se presenta en forma semicircular. Apunta que este año se preparará el pliego de condiciones para adaptar la obra y su licitación. Caro de la Barrera destaca que «la biblioteca debe ir acompañada de un plan de lectura», añadiendo que «se debe diseñar desde la participación» (el Pleno aprobó por unanimidad la creación de este plan).

Desde el área de Educación, anuncia proyectos con 5º y 6º de Primaria para adquirir hábitos responsables en el consumo de energía, y con alumnos de Secundaria, en el marco de Plan de Ocio, analizar el consumo de alcohol en la salud y las consecuencias colaterales del consumo, como actos vandálicos.