El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado que el traslado de la Asociación Comarcal Pro Personas Discapacitadas Psíquicas Virgen de Araceli (Amara) sigue adelante y que el Ayuntamiento está a la espera de que la entidad le entregue el proyecto que está preparando sobre sus necesidades de espacio en el Centro Municipal de Los Santos. Pérez señala que "una vez se nos presente tendremos que estudiarlo con el resto de la Corporación municipal y a partir de ahí se podrá avanzar con el trámite de cesión de las instalaciones".

"Se trata de un proyecto que llevará su tiempo, no es un tema de hoy para mañana, porque no se trata de una cesión solo, sino después la adecuación de las instalaciones, la búsqueda de recursos para su financiación, pero entiendo que una idea ilusionante porque es una manera de seguir creciendo, en unas instalaciones donde ya tienen su taller de empleo y un invernadero", apunta el alcalde. Juan Pérez considera que "desde el Ayuntamiento estamos para colaborar con la asociación, algo que ya venimos haciendo con el alquiler de las instalaciones actuales de Amara en Lucena, que junto a otros suministros y subvenciones podríamos estar hablando de unos 70.000 euros anuales".

Explica que "todo ello supondría la firma de un convenio que posibilitará el traslado desde la calle Cervantes a la nueva sede, que se ubicará en varios módulos del mencionado centro. En ellos se acogerá asimismo a la residencia para personas adultas".

En Los Santos está desde hace años el centro de empleo de Amara, que centra sus actividades en el sector de la madera y donde un importante número de personas ha hecho realidad el poder contar con un puesto de trabajo. La asociación Amara fue fundada en el año 1968 y cuenta, por tanto, con casi medio siglo de trayectoria, llevando a cabo una labor en la que ha podido avanzar en la inserción educativa y de empleo de las personas discapacitadas. Con este traslado se conseguirá que todas las dependencias y departamentos de Amara estén en una sola sede.

El objetivo es que la entidad pueda seguir creciendo y respondiendo a las necesidades y expectativas que se plantean, cosa que, al parecer, no es posible en la sede actual del Centro de Educación Especial y Residencia de San Jorge.

La nueva sede de Amara se ubicará en los edificios denominados Abril , Mayo y Junio , módulos en los que están actualmente ubicadas otras entidades como la asociación Despertar y algunas dependencias del Distrito Sanitario y que podrían reubicarse en otros lugares.