El norte de la provincia de Córdoba entrará hoy en alerta por riesgo de nevadas en cotas a partir de 600 metros de altitud a partir de las nueve de la noche, en que se prevé que las temperaturas puedan caer hasta los 4 grados bajo cero en algunos puntos. En caso de nevadas podrá haber una acumulación de nieve de hasta 2 centímetros.

La alerta, se mantendrá hasta las 15.00 horas de mañana jueves, ascendiendo, en este caso, la acumulación de nieve de hasta 4 centímetros.

Un total de 31 provincias están mañana en riesgo por nieve

Un total de 41 provincias y la ciudad autónoma de Melilla estarán este jueves en alerta roja (riesgo extremo), naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nevadas, precipitaciones en forma de lluvia, viento, temperaturas mínimas y fenómenos costeros, a causa del temporal que afecta a la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, por nevadas estarán en alerta roja Teruel y Castellón; en alerta naranja Almería, Granada, Jaén, Huelva, Málaga, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Tarragona, Valencia y Badajoz. El aviso será de color amarillo en Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Barcelona, Gerona, Toledo, Ciudad Real, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Madrid, Alicante, Cáceres y Murcia.

Además, la AEMET ha activado aviso amarillo por lluvias en las provincias de Barcelona, Tarragona, Teruel, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga.

Mientras, se mantendrá un aviso de nivel amarillo (riesgo) por bajas temperaturas mínimas a Orense, Asturias, Cantabria, Huesca, Lérida, Burgos, León, Palencia y Zamora.

Por viento, permanecerán en alerta amarilla las provincias de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca, ya que se esperan rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en algunas zonas.

La AEMET también ha emitido avisos por fenómenos costeros a las provincias mediterráneas de Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Melilla, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

En general, se prevén precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Comunidad Valenciana, Teruel y Málaga y nevadas en áreas del interior del este y sur de la Península. El viento soplará con rachas muy fuertes en el litoral de la comunidad valenciana y en Baleares.