El Ilustre Colegio de Abogados de Lucena celebró ayer su fiesta colegial, que tuvo como epicentro la jura de los nuevos miembros de la entidad. Este año la madrina de honor fue la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que anunció que el 2018 será el año decisivo para la construcción de la nueva sede judicial.

El decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón, glosó la figura de Aguilar, de quien destacó su trayectoria como abogada en su primera etapa laboral y su fuerte compromiso con los problemas sociales y los derechos humanos, aprovechando el momento para reivindicar la nueva sede judicial de Lucena.

La nueva madrina de los abogados reafirmó el compromiso de la Junta con esta iniciativa y dijo que «el 2018 será el año decisivo, vamos a pisar el acelerador. La revisión y la licitación del proyecto queremos hacerlas en el año próximo, tenemos que ganar tiempo al tiempo y no soy de las que les gusta dar plazos, pero vamos a dar los pasos necesarios para hacer realidad la nueva sede judicial». En rueda de prensa, Aguilar descartó un traslado de la actual sede, pues «las barreras son insalvables y ello, precisamente, es lo que nos hace ir a mucha más velocidad en acometer la construcción de la nueva, por lo que nos vamos a ir de ahí a la nueva sede, y seguramente todo el mundo se va a sorprender por la velocidad que el proyecto de Lucena va a cobrar». Además, destacó el interés del alcalde, Juan Pérez, y del decano del Colegio de Abogados, a los que reiteró que «se trata de un asunto prioritario, por la inviabilidad de continuar en la actual sede».

COMPROMISO / En su discurso, la consejera subrayó que «los abogados tenemos que hacer un ejercicio de la profesión cada día entregando lo más y lo mejor de nosotros», y puso de relieve el compromiso de estos profesionales con la asistencia gratuita en la lucha, entre otros problemas, contra la violencia de género, señalando que «tenemos la fortuna de tener 10.000 letrados en el turno de oficio en Andalucía».

También hizo referencia a la aparición de «nuevos campos del Derecho que habrá que regular mejor para combatir delitos derivados, entre otros, de la ciberdelincuencia», y subrayó la importancia del Colegio de Abogados de Lucena, próximo a su 150 aniversario.

El acto contó con la asistencia de, entre otros, el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el fiscal jefe, Juan Calvo-Rubio. Los nuevos letrados son José Antonio Pérez, Dolores Pino, Enrique Tolosa, Jorge Francisco Santiago, Gregorio Morán, Ricardo Alessandro Coghe, Marco Vivas y Rafael Guerrero. De otro lado, recibieron diplomas los letrados Emilio García, Manuel Huertas y Carmen García.