La trigésimo séptima edición de la feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y agroalimentaria (Agropriego) abría ayer sus puertas al público como la gran feria agrícola de Andalucía ante del inicio de la campaña olivarera. Así lo constataron las distintas autoridades que tomaron parte en el protocolario acto inaugural con el que se ponía en marcha una muestra en la que han vuelto a superarse todas las expectativas con más de un centenar de empresas y unas importantes previsiones de visitas.

Un evento que como destacaba en declaraciones a los medios el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, «pone en valor lo que supone para la economía andaluza y cordobesa». Sánchez Haro destacó la importancia de citas como Agropriego y felicitó al Consistorio prieguense por el esfuerzo realizado en la organización de la muestra.

Previamente a la visita del consejero, que por motivos de agenda se retrasó hasta pasado el mediodía, tenía lugar el protocolario acto inaugural, en el que se dio cita una nutrida representación de las administraciones regional, provincial y local, entre ellos el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera; el alcalde de Priego, José Manuel Mármol; los alcaldes de Almedinilla, Carcabuey, la ELA de Castil de Campos y Fuente Tójar, Jaime Castillo, Juan Miguel Sánchez, Justo Antonio Muñoz y Mari Fe Muñoz, respectivamente, así como miembros de la Corporación municipal de la localidad y representantes de otros ayuntamientos de la comarca.

Así, Antonio Ruiz destacaba el hecho «insólito» de que una feria de la importancia de Agropriego «cumpla 37 años y además se haya celebrado ininterrumpidamente a lo largo de esos 37 años, lo que habla de la apuesta firme del Ayuntamiento de Priego a lo largo de este periodo, de la colaboración de las administraciones públicas, pero sobre todo del trabajo, de la concienciación y la apuesta de los agricultores por lo que es y significa esta feria». Trabajo y esfuerzo conjunto del Consistorio y las distintas administraciones para la celebración de Agropriego, que corroborara Francisco Zurera, el cual no pasó por alto en su intervención la decidida apuesta y apoyo de la Junta de Andalucía «hacia el sector que supone el principal pilar de la economía de la comarca y de la provincia».

Por su parte, José Manuel Mármol incidía en las características de la muestra, «un marco expositivo en el que abordar todas las innovaciones tecnológicas del sector y un espacio para conocer todo lo relacionado con la agroindustria, importantísima para nuestra economía».