El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena entregó ayer los vigésimo segundos Premios a la Calidad. En la categoría de frutados maduros, la medalla de oro ha sido para Sucesores Hermanos López de Luque, y la de plata para Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zuheros. En la de Frutados Verdes Dulces, la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe ha recibido la medalla de oro y la cooperativa Germán Baena la de plata --ambas son de Baena--. En la modalidad de frutados verdes, la medalla de oro ha sido para Cortijo Suerte Alta, de Albendín, y la de plata para Peña de Baena.

Durante el acto de entrega, el vicerrector de Infraestructuras y Campus de la UCO, Antonio Cubero, comentó que para la universidad el olivar es un sector estratégico y vital y recordó que hay muchas líneas de investigación que pivotan sobre este ámbito en la UCO.

Francisco Zurera, delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, comentó que el consejo regulador es un garante de la calidad de sus productos, resaltó los esfuerzos de agricultores, cooperativas y almazaras por la calidad y consideró necesario potenciar el binomio aceite-salud.

Juan José Primo, subdelegado del Gobierno, tras señalar que el Gobierno facilita la marca España a través de la Interprofesional del Aceite, mostró su admiración por los agricultores y productores porque están en el pulmón económico y social de la provincia. También destacó la colaboración del sector con la Guardia Civil. Y el alcalde de Baena, Jesús Rojano, dijo que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando y favoreciendo el sector del olivar y mostró su compromiso para la mejora y mantenimiento de los caminos rurales y la captación de agua. Además, insistió en la necesidad de lograr el valor añadido que se obtendría de la unión de la intersectorial del aceite y la marca Baena, que, unida a la cultura y la gastronomía, mejorará la situación económica.