La Unidad de Urgencias Sur de Córdoba se ha desplazado este verano a zonas de baño para extender la formación y conocimientos sobre cómo actuar ante situaciones cotidianas de emergencia entre los bañistas. Más de 200 personas han acudido a esta actividad celebrada en un club familiar de Priego de Córdoba, donde además surgió la propuesta por representantes de diversos colectivos, como es el caso del grupo de espeleología de la misma localidad, de llevarla a cabo próximamente.

Los profesionales de la unidad utilizaron para la formación un desfibrilador y un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria. Concretamente, se trata de un modelo semiautomático que dispone de ayuda la reanimación cardiopulmonar, ya que indica si la velocidad y profundidad de las compresiones son las adecuadas.

Esta formación ayuda a conocer de forma sencilla la técnica a realizar en caso de situaciones cotidianas de emergencia. El alumno dispone de un maniquí especial, siendo el personal de la unidad el que hace de instructor sobre la maniobra de reanimación cardiopulmonar y cadena de supervivencia. También ofrecen recomendaciones según la edad del público asistente a las sesiones formativas.