El propietario de una vivienda que quiera venderla tarda una media de 9,8 meses en Córdoba en deshacerse de ella, un mes menos que hace un año, cuando el tiempo medio de espera era de 10,8 meses. Esos son los datos que recoge la sociedad de tasación Tinsa en su informe de mercados locales. Aunque la diferencia es poca, la provincia está por encima de la media nacional (9,1 meses) y andaluza (9,1 también) en cuanto al plazo necesario para vender un piso. Dentro del territorio andaluz, solo Cádiz, con 10,3 meses, y Huelva, con 10,2, superan a Córdoba en tiempo de espera, mientras que en el resto, se tarda menos, especialmente en Jaén, donde basta con 7,3 meses.

Córdoba no es de las provincias en las que más tiempo hace falta para encontrar comprador ni tampoco de las que menos. De las 52 provincias analizadas, Córdoba se halla en el puesto número 20, casi en mitad de la tabla. Hay casos como el de Ávila, en el que el plazo medio sube a 17,1 meses. En el otro extremo está Ceuta, con 3,1 meses.

En cuanto a precios, el metro cuadrado ha subido un 0,2% en un año en la provincia y cuesta 925 euros, cifra que solo rebaja dentro de Andalucía Jaén, con el metro cuadrado a 807 euros. Desde su máximo histórico, que fue en el segundo trimestre del 2008 (1.667), el valor de los pisos ha bajado un 44,5%. En el caso de la capital, los precios permanecieron inalterables entre julio y septiembre, periodo en el que el metro cuadrado costaba 1.201 euros, exactamente igual que un año antes. En la ciudad, los precios han experimentado un descenso del 48% desde el máximo histórico, que se registró en el primer trimestre del 2008, cuando el metro cuadrado costaba 2.310 euros. Solo Jaén, Almería y Huelva tienen valores más bajos.