Varios vecinos de la calle María la Judía, ubicada en la zona del Tablero bajo, han contactado con este periódico para denunciar el incumplimiento de la normativa de veladores por parte de establecimientos de restauración de la citada vía. En concreto, las cartas remitidas por estos ciudadanos responden a la noticia publicada recientemente sobre el manual de buenas prácticas que está elaborando el Ayuntamiento de Córdoba y, entre otros, denuncian la existencia de un caso concreto, una terraza fija anclada a la fachada de un bloque, que una de estas personas describe como "algo de locos, peligroso para nuestra seguridad". En las dos misivas explican que el local tiene unos 50 metros cuadrados y ha ganado otros 70 metros cuadrados con esta instalación en la vía pública.

Uno de los autores apunta, asimismo, que "en mi calle, María la Judía, hay 16 establecimientos y tengo muchísimas dudas de que alguno cumpla con las normas" que se especifican en el borrador del manual. La firmante de la segunda carta asegura que "los vecinos estamos cansados de escribir instancias en la Gerencia Municipal de Urbanismo, llamar a la Policía... sin obtener respuesta ni actuación de dicha gerencia", por lo que se pregunta "¿Cuántas molestias e inseguridad tenemos que soportar los vecinos en nuestras casas para que la Gerencia de Urbanismo haga cumplir la normativa?".

Por su parte, el gerente de la asociación de hosteleros Hostecor, Antonio Alvarez, destacó ayer que en lo que va de año han solicitado ya cuatro veces una reunión con Urbanismo para tratar asuntos concretos sobre veladores y toldos instalados en la plaza de la Flor del Olivo, María la Judía y la avenida del Aeropuerto, y apuntó que "cada día llegan más asociados con problemas" para renovar la licencia porque les exigen distintos requisitos.