La Gerencia de Urbanismo ya ha elegido a la empresa que se encargará de la reforma de la antigua Escuela de Magisterio. Tras analizar las 29 propuestas presentadas, la mesa de contratación se ha decantado por Vías y Construcciones, que llevará a cabo todas las mejoras que se demandaban en los pliegos del concurso y ha rebajado en 739.698 euros el presupuesto base de la licitación. Con esa rebaja, el coste de la obra pasa de los 5,6 millones iniciales a 4,8 millones. Además, y según explica el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, la empresa elegida ha ampliado el plazo de garantía, que será de 24 meses, que es el tiempo máximo, y el del mantenimiento del edificio, que será de dos años.

La reforma de la antigua Magisterio es el proyecto estrella del plan Urban Sur. Uno de los problemas que presenta es que el edificio se encuentra en peor estado que lo esperado, por lo que habrá que reforzar su estructura. Cuando la rehabilitación concluya, el edificio tendrá espacios como la mediateca, la ludoteca, la caja negra y las terrazas, enfocados a la participación ciudadana. Por otro lado, estarán las dependencias del centro de producción e iniciativas, dedicado a la creación de productos culturales relacionados con la música, el sonido y el diseño para su posterior comercialización. Además, será también centro TIC, ya que en el edificio jugarán un papel fundamental las nuevas tecnologías.

El proyecto presta especial atención a los colores, volúmenes e iluminación del edificio. El objetivo de Urbanismo es que se convierta en un hito, no solo en el entorno en el que se asienta, sino para toda la ciudad.