La Universidad de Córdoba pondrá en marcha el próximo curso la titulación propia de Graduado Superior en Aviación Comercial-Piloto de Transporte de línea aérea, con la que se pretende dotar de una formación universitaria de alta calidad a los alumnos no sólo para ejercer la profesión de piloto sino también para dedicarse a otros ámbitos relacionados con la aeronáutica y la gestión empresarial. Con esta titulación, la UCO consigue un proyecto largamente acariciado, en el que lleva trabajando desde hace dos años, que la convertirá en la única universidad andaluza que ofrece esta formación aeronáutica y en la segunda a nivel nacional, después de la Rovira i Virgili, de Tarragona. Para el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Manuel Roldán, estos estudios "serán la joya de la corona".

ACCESO

Para acceder a estos estudios, en los que el primer curso se ofertarán 25 plazas y cuyas tasas rondarán los 12.000 euros por curso, los alumnos tendrán que haber superado la selectividad, así como un examen médico que certifique que físicamente pueden ejercer como pilotos y un examen de inglés avanzado, ya que algunas de las asignaturas se impartirán en inglés. Según explicó el profesor de la UCO Domingo Ferreiro, uno de los impulsores del proyecto, las clases teóricas se impartirán en el campus de Rabanales, mientras que las prácticas se desarrollarán entre los aeropuertos de Córdoba y Palma del Río. Ferreiro explicó que se impartirán unas 400 horas de vuelo, el doble de las que ofrecen las escuelas privadas en año y medio, que son las únicas que en estos momentos dan esta formación.

En este sentido, Ferreiro explicó que había un vacío en la formación académica del piloto de aviación civil, "que ha empezado a cubrirse con formación universitaria", demandada por otra parte por el Colegio Oficial de Pilotos, que colabora en el proyecto. En este sentido, Ignacio Ribas i Solé, profesor y piloto de aviación, y uno de los coordinadores del proyecto, insistió en que con esta titulación se busca "que la gente sea más responsable de lo que tiene entre manos y se gane en seriedad y calidad".

La nueva titulación permitirá a los alumnos estar capacitados para superar las pruebas de habilitación de la Dirección General de Aviación civil, que permiten el ejercicio de la profesión de piloto de transporte de línea aérea. Pero además, se ofrece una formación complementaria en el mundo de la aeronáutica, que va desde el mantenimiento del avión a la seguridad aérea o a la gestión empresarial. Entre las asignaturas que se impartirán se encuentran Meteorología, Aeronáutica, Informática, Economía y Gestión, prácticas en simulador e instrucción de vuelo.

El vicerrector José Manuel Roldán aseguró que, según sus sondeos previos, la titulación encontrará una importante demanda de alumnado, tanto de España como de otros países.