El otoño está aquí y con la estación en la que el frío empieza a dejarse notar comienza la campaña de vacunación contra la gripe, una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus influenza, que afecta a miles de cordobeses todos los años. Los centros de salud de Córdoba empezaron ayer a administrar las primeras vacunas antrigripales, aunque no será hasta los próximos días cuando se vayan programando consultas específicas de enfermería para ir vacunando a la población más susceptible de protegerse contra esta infección. Tres vecinos de Ciudad Jardín -Carmen Robles, Antonio Guardeño y Mercedes Guillén- de 83, 80 y 82 años respectivamente, fueron ayer de los primeros en vacunarse en toda Córdoba. Todos son usuarios del centro de salud de la avenida del Aeropuerto. Habían acudido al médico de familia y, aprovechando la consulta, fueron vacunados por la enfermera Mara Garrido. Carmen Robles acudió con su nieta, Carmen Moreno, mientras que Antonio y Mercedes habían ido a recibir el tradicional pinchazo de todos los años para evitar la gripe y muchos resfriados. Solo en este centro de salud se vacunan unas 3.000 personas contra la gripe a lo largo de octubre y noviembre. El jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón, explicó que los ciudadanos con más riesgo de padecer la gripe son los mayores de 65 años, aunque estén sanos y enfermos crónicos para quienes la enfermedad puede derivar en consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico).

"Gracias al elevado número de personas que se vacunan, sobre todo de más de 65 años, este colectivo fue el que menos casos de gripe sufrió la temporada pasada", explicó este experto. Antón recordó la importancia de adoptar una serie de medidas preventivas, al margen de la vacunación contra la gripe, como son extremar la higiene, ventilar las estancias y que los enfermos no acudan al trabajo los primeros días y los escolares a sus centros educativos para evitar el contagio.

Por su parte, La delegada de Salud, María Isabel Baena, expuso que la gripe de la temporada 2012/2013 tendrá una influencia moderada, de forma similar a la del pasado año. También resaltó que la Junta tiene previstas 156.444 dosis para inmunizar a los cordobeses en los 141 puntos de vacunación existentes. La vacuna antigripal permite evitar en torno a un 50% y un 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

Los ciudadanos pueden pedir cita previa para vacunarse contra la gripe en el teléfono de Salud Responde (902505060) o en su centro de salud. Por otra parte, Francisco Antón destacó que este año la administración de la vacuna contra el neumococo, que se dirige a mayores de 65 años, se amplía hasta los 70 años. En el caso de esta vacuna no es necesario vacunarse todos los años, "ya que la misma tiene un margen de inmunidad más duradero que el de la gripe", precisó Antón.