El concejal delegado de Fiestas y Naturaleza, Rafael Jaén, ha asumido el compromiso del anterior equipo de gobierno, que incluso potenciará mediante un convenio, para mantener una reserva de plazas de albergue para peregrinos del Camino de Santiago en el nuevo Centro de Educación Medioambiental, instalaciones recientemente construidas junto al zoo gracias a los fondos anticrisis.

Según ha confirmado el concejal, el acuerdo alcanzado con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba-Camino Mozárabe (Casa de Galicia) busca potenciar y a la vez permitir que la ciudad se beneficie de este movimiento y sus múltiples vertientes, como son la cultural o la de promoción de la ciudad y, particularmente, las turística y socioeconómica. De hecho, Jaén quiere el convenio ponga a Córdoba.

Por su parte, el presidente de la asociación jacobea, Isidro Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, la idoneidad de las instalaciones y la ubicación de las mismas, cerca de las vías que confluyen en Córdoba de peregrinos desde Granada y Málaga y del atractivo Casco Histórico monumental de Córdoba. Como contraprestación al albergue de peregrinos por un módico precio, la asociación instalará en el Centro de Educación Ambiental un punto informativo sobre el Camino Mozárabe y sobre la propia ciudad. También habrá un servicio de sellado de credenciales y atención al peregrino en general.

Según las estimaciones de la asociación, una media de una decena de peregrinos al día salen de Córdoba camino de Santiago en los meses de primavera e incluso, en los calurosos meses de verano, la cifra no baja de unos dos o tres por jornada.

Por supuesto, las plazas dedicadas a albergue supondrán una pequeña parte del uso del Centro de Estudio Medioambiental, que contará aproximadamente con ochenta plazas en total y también dará alojamientos a participantes en determinadas jornadas formativas medioambientales y, en general, apoyará todas aquellas actividades municipales que se consideren oportunas. De hecho, la reserva de plazas para albergue de peregrino no será fija, y dependerá de la espectativas y de la época del año.

El concejal Rafael Jaén informa que el Ayuntamiento irá definiendo estos usos principales a la vez que se dotan a las instalaciones de mobiliario y personal, para lo que aún habrá que esperar unas semanas. Precisamente, una de las primera juntas locales del actual equipo de gobierno aprobó una partida para amueblar este nuevo equipamiento municipal.