"El suicidio es un fallo de la sociedad, alguien al que no hemos podido ayudar para evitar su muerte", afirma José Ramón Pagés, coordinador general de la fundación Anaed.

La entidad es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental el fomento, desarrollo y aplicación de medidas de ayuda al enfermo de depresión. Cuenta con 56 centros en toda España,y desde hace poco más de dos meses tiene instalada una nueva oficina en Córdoba.

"Había necesidad de abrir en Córdoba, hemos recibido varias llamadas para ayudar, y ahora somos el único centro de estas características en Córdoba. Los cordobeses tienen que saber que hay que normalizar esta enfermedad, que es bueno tener a un profesional que te aconseje cuando tienes problemas", afirma el coordinador de la fundación Anaed.

"En muchos de los casos los pacientes no quieren curarse, hay miedo, hay un estigma con la enfermedad", señala Pagés. Para ser paciente de Anaed, hay que ser socio, y se paga una cuota de 30 euros mensuales, con la que los pacientes solo pagan un 25% del precio de sus secciones, que son 15 euros. "Con este precio intentamos que el tratamiento no sea un problema más para el paciente", indica Pagés.

Según las estadísticas, cada vez muere más gente a causa de la depresión, y el sector de los jóvenes se está posicionando como uno de los más afectados. "La depresión es la primera causa de discapacidad de los jóvenes y las causas son la crisis y el bullying que sufren. Los jóvenes tienen mucha presión, terminan sus estudios, donde le exigen una carrera, un master e idiomas y luego no encuentran nada y cuando lo encuentran solo le pagan 600 euros y no es de lo suyo", afirma Pagés.

"En muchos casos vienen los familiares para saber cómo tienen que manejar la enfermedad. Hacemos mucha terapia a través de la familia. La depresión afecta mucho a la familia, nos parece importantísimo tratar a la familia para saber cómo tienen que tratar ellos al familiar que está sufriendo la depresión, ellos tienen que hacer de terapeutas. Ellos se preguntan que cómo ha pasado eso, en qué han fallado y en qué han podido ayudar y no se han dado cuenta", comenta Pagés.

"Ahora, la fundación ya está funcionando en Córdoba y tenemos planes de prevención preparados para evitar estas situaciones. Lo más importante de todo no es curar la enfermedad, es prevenirla, ahí está el éxito", asegura Pagés. La depresión es la primera causa de muerte no natural en España, triplica a los accidentes de tráfico y multiplica por 70 las muertes por violencia de género.