Uno de los comentarios más escuchados estos días en las dependencias judiciales es aquel de «¿Y vosotros, cuándo os mudáis?», y es que el estreno de la Ciudad de la Justicia por parte de los primeros profesionales ha motivado cierta expectativa ante el traslado a la nueva sede y el abandono de instalaciones antiguas, que diseminan a los funcionarios por distintas zonas de Córdoba. Todavía existen muchas incógnitas para los alrededor de 700 trabajadores que ocuparán las nuevas instalaciones, como la accesibilidad en vehículo privado a la zona o el funcionamiento del edificio y del sistema, pero la imponente sede proyectada por Mecanoo Architecten también ha despertado otro sentimiento entre funcionarios consultados por este periódico, que es el de «la dignificación» de esta Administración. No obstante, el esfuerzo está siendo importante si se tienen en cuenta los 67 millones de euros invertidos en la obra y los tres meses que durará la mudanza.

Comienza el trabajo

Los juzgados de Primera Instancia 9 y 10, y el Instituto de Medicina Legal fueron los primeros órganos en mudarse a la Ciudad de la Justicia el pasado 14 de septiembre. A estos les siguieron, la semana pasada, los juzgados de lo Social 1, 2, 3 y 4; Primera Instancia 5 (Registro civil, que abrirá sus puertas hoy) y Primera Instancia 3 (Familia). Esta semana será el turno de los juzgados de Menores 1 y 2, la Fiscalía de Menores, la Guardia Civil y el Juzgado de lo Mercantil, y el traslado se completará el 4 de diciembre. Los trabajos están siendo realizados por Ordax, la firma madrileña que también realizó la mudanza de la Audiencia Nacional. El pliego de prescripciones técnicas del contrato indica que, en total, se moverán al nuevo equipamiento 60 órganos o dependencias, que están repartidos en ocho sedes.

Un trabajo arduo

Documentos, mobiliario y otros elementos componen el contenido que se está llevando a Arroyo del Moro. Parte de los muebles serán reutilizados, otras piezas se llevarán al almacén de la Ciudad de la Justicia y otras serán transportadas a puntos de reciclaje. Esta labor ha sido planificada para que los traslados afecten lo menos posible a la actividad de los juzgados, especialmente a los juicios, que suelen celebrarse de lunes a jueves. El pliego incluye un listado orientativo de los materiales a mover desde cada uno de los órganos, que indica, entre otros aspectos, el personal que trabaja en ellos, el mobiliario de oficina, las herramientas informáticas y la documentación que albergan. Cabe destacar que solo en cajas A-Z (el archivo vivo de expedientes) habrá que llevar unas 15.600, según ha apuntado la Consejería de Justicia. Además, habrá que transportar otras 337 que contienen piezas de convicción. En cuanto a los nuevos materiales, desde la Junta han recordado que el pasado julio fueron necesarios 60 camiones para llevar el mobiliario, que está compuesto, fundamentalmente, por puestos de trabajo de funcionarios, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, y ha costado 791.070 euros. A esta mudanza que realiza Ordax hay que añadir la iniciada el pasado verano por la empresa cordobesa Mudanzas Prieto, a quien la adjudicataria del edificio, Cijucosa, encargó el traslado del archivo muerto (expedientes antiguos), que cuenta con 130.000 cajas.

Será necesario esperar a que todos los órganos estén instalados en la nueva Ciudad de la Justicia para conocer si esta infraestructura, demandada desde hace un largo tiempo en la ciudad, responde a las expectativas creadas entre los profesionales y los usuarios.