La vicepresidenta corporativa de la empresa de joyería Tous, Rosa Tous, aseguró que habrá «divergencias judiciales» en todos los casos en los que la firma constate que existe una usurpación de su marca y de sus diseños. Tous, que firmó ayer un acuerdo con la Escuela de Joyería de Córdoba para formar a futuros trabajadores cordobeses para esta firma, señaló que la relación con la joyería cordobesa es «excelente». Sin embargo, reconoció que «hasta que no aprendamos que el diseño es propiedad intelectual y hay que respetarlo, siempre seguirán habiendo casos abiertos». «Es nuestra responsabilidad velar por eso y por la importancia que tenemos que dar de nuestro producto ante nuestros clientes», añadió.

La empresa Tous ha presentado denuncias contra la utilización de su marca y de sus diseños en las que se han visto afectados joyeros de Córdoba, aunque algunos de estos juicios no le han dado la razón. El acuerdo de la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos con la Escuela de Joyería de Córdoba se produce dentro del proyecto de la empresa de identificar «a las mejores escuelas de joyería» para formar a futuros empleados. Para ello, ya está trabajando en España y en México, y también tiene previsto hacerlo en Portugal o Polonia. Esta colaboración permitirá que tres alumnos de la escuela cordobesa, que se formarán en la empresa Martín & Ruiz, adquieran conocimientos en trabajos de reparación y restauración de joyas. Tous es la marca española de joyería y accesorios líder en el segmento de lujo asequible.

La delegada de Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, valoró que Tous se fije en la Escuela de Joyería de Córdoba para formar a futuros profesionales. «Ponemos la joya de Córdoba, que es esta Escuela de Joyería», indicó Ruiz, que precisó que, pese a las dificultades, el centro «ha sabido salir a flote». «Córdoba está de enhorabuena con este acuerdo», dijo la delegada del Gobierno.

Por su parte, el director provincial del SAE, Manuel Carmona, calificó la Escuela de Joyería como un «elemento fundamental para la especialización, la cualificación y la evolución de las empresas joyeras». Además, indicó que la participación en el proyecto de Tous «viene a ratificar todo el esfuerzo desplegado durante estos años».

La Escuela de Joyería de Córdoba se puso en marcha en 1994 y desde entonces ha formado a más de 1.500 alumnos, de los que el 78% han logrado incorporarse al mercado laboral.