El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha rechazado y criticado duramente las "complacientes e irreales" cifras que el SAS ofreció públicamente a los medios de comunicación el pasado día 15 de septiembre sobre las listas de espera en los hospitales de la provincia de Córdoba. Satse afirma que dichas cifras "están cocinadas intencionadamente para decir lo que se quiere decir, sin que ello se acerque a la realidad asistencial de los miles de pacientes que sufren meses y años para resolver su problema de salud".

En este sentido, Satse recuerda que en abril del presente año denunció el "perverso entramado organizado, por ejemplo, en el Hospital Reina Sofía, para ocultar la realidad" de las listas de espera en general y "de manera singular en Traumatología y Oftalmología". Un "entramado organizado para distraer y someter al paciente a un auténtico peregrinar de una consulta a otra y de un médico a otro, mientras su problema de salud corre el riesgo de agravarse y provocarle consecuencias invalidantes, afectando negativamente a su autonomía y libertad de movimiento, así como a su propia calidad de vida".

El peregrinar del paciente, según Satse se inicia en la consulta médica del centro de salud, desde donde es derivado a la llamada “consulta de filtro”, ubicada en el Centro de Especialidades Castilla del Pino. En dicha consulta de filtro es visto por el especialista en un plazo máximo de dos meses. Tras ser visto en dicha consulta es enviado a la consulta del especialista en Reina Sofía, ubicándolo en subespecialidades, como por ejemplo rodilla, hombro, columna, etcétera.

Siempre según el sindicato, el plazo para ello puede alcanzar el año. Tras dicho tiempo, "por fin es visto en consulta, donde se le puede trasladar la necesidad de intervención quirúrgica". Tras esto se llama al paciente para la preanestesia y sobre la marcha se le ofrece operarse en el Hospital San Juan de Dios y no en Reina Sofía. Si el paciente decide ser operado en Reina Sofía y no en San Juan de Dios- continúa Satse- se le hace firmar un documento y en ese mismo momento pierde el derecho del cumplimiento del tiempo máximo de espera de seis meses, con lo cual su intervención puede tardar desde su inclusión en lista de espera y su no conformidad a ser operado en San Juan de Dios, uno o dos años.

Afirma Satse que, a todo esto, cabe la posibilidad de que entre una consulta y otra se considere necesaria la realización de alguna otra prueba y con ello la necesidad de nueva valoración, "para lo que se ha establecido y organizado como parte del entramado la consulta de reevaluación, prolongándose aún más el tiempo de espera para ser intervenido quirúrgicamente".

Satse si comparte el plan de mejora propuesto por el SAS para abordar las listas de espera en la provincia de Córdoba. En este sentido, apoya mejorar la eficacia de la actividad quirúrgica; incrementar el número de profesionales para aprovechar al máximo las infraestructuras; incrementar la actividad quirúrgica en turnos de tarde; potenciar la cirugía mayor ambulatoria en los hospitales y la cirugía menor en Atención Primaria.