El sindicato profesional de enfermería Satse denunció ayer nuevamente el desvío de pacientes de la sanidad pública a la sanidad privada, ya que, según este colectivo, desde hace breves fechas "hemos detectado que usuarios del hospital Reina Sofía son derivados a la sanidad privada". Satse apuntó ayer en un comunicado que "pacientes de cirugía que deberían haber sido intervenidos en el hospital Los Morales son operados en San Juan de Dios, todo ello a pesar de que en Los Morales y durante varios días a la semana un quirófano permanece cerrado y las patologías susceptibles de intervenirse allí no tienen lista de espera".

Distinta opinión de esta denuncia tiene el Reina Sofía. Fuentes de la dirección expusieron que la colaboración existente con el San Juan de Dios es el fruto de un convenio suscrito hace muchos años, por el que se derivan a este centro procesos de cirugía menos complejos en función de la demanda existente.

Satse especificó que los procesos que han dejado de realizarse en Los Morales son los relativos a varices, proctología, sinus y hernias. Esta situación, continuó el sindicato de enfermería, "está generando serias dificultades para ocupar los quirófanos de Los Morales, a pesar de que sí hay pacientes para ser intervenidos". Satse añadió que se han detectado casos en los que el paciente es derivado a la sanidad privada sin previo conocimiento y autorización del paciente y otros en los que al enfermo se le ofrece directamente ser intervenido quirúrgicamente en San Juan de Dios, con el aliciente de se operará más pronto. Sin embargo, según este colectivo, "esta desviación se hace con pacientes y patologías que no tienen lista de espera que sobrepasen lo regulado en la normativa vigente, mientras hay quirófanos cerrados todas las semanas en Los Morales".

EN CONTRA Por todo esto, Satse exigió a la dirección del hospital Reina Sofía que "no vacíe de contenido la actividad asistencial del Reina Sofía para desviarla a la sanidad privada, cuando no se dan los requisitos exigibles en la normativa para ello, pues el sector privado es necesario y útil para quien lo desee o como complemento necesario de la sanidad pública".