Los colectivos de parcelistas están satisfechos con el paso que se dará para agilizar servicios si finalmente sale adelante la modificación de la LOUA, pero consideran que quedan tareas pendientes. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, afirma que «se ha constatado que el trabajo ha sido útil» y los resultados son «positivos» pero «insuficientes porque queda gran cantidad de viviendas que no se pueden tirar, que necesitan servicios y que deben tener soluciones sociales».

El presidente de Alamiriya, Manuel Sánchez, afirma que «como defensores del suelo urbanizable, apoyamos la modificación porque es un paso adelante». No obstante, avisa de que no servirá «si Urbanismo no se pone las pilas». Su parcelación, Torreblanca, será una «de las beneficiadas» y podrá lograr agua y saneamiento, ya que tiene luz y teléfono. Torreblanca tramita la modificación del plan parcial y el proyecto de reparcelación y tiene aprobado inicialmente el de urbanización.

El presidente de la Coordinadora Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), Francisco León, se muestra satisfecho pero exige «soluciones para todas las parcelaciones sin servicios, tanto urbanizables como no». León explica que lo que se está abordando «es solo para parcelaciones con plan parcial, pero es una parte pequeña de lo que hay en Córdoba», por lo que «no arregla la situación». A día de hoy, estima que solo se beneficiarán «entre ocho y diez». Tampoco cree que solucione los problemas de Córdoba otra ley que prepara la Junta, la de Urbanismo Sostenible de Andalucía, sobre la que debatirán el próximo sábado los colectivos adheridos a CALU. «No solucionará el caso de Córdoba ni de lejos, solo el de un 5% o un 7% de lo que hay y de las que tengan junta de compensación», por lo que queda el eterno problema de las parcelaciones que están en zonas protegidas e inundables.

Córdoba Extrarradio, que preside Rafael Salazar, piensa que «lo que sea dar servicios básicos, es positivo». Aún así, está convencido de que «no va a paliar las necesidades de servicios básicos que hay en la periferia». A su juicio, «es un parche para contentar a una parte, pero va a dividir a la periferia».

Parlamentarios cordobeses /Los grupos parlamentarios se muestran partidarios del adelanto de servicios, aunque aún no han firmado todos la proposición (solo el PSOE). El parlamentario Antonio Sánchez Villaverde (PSOE) considera que la modificación que plantea la Junta, y que repercute en toda Andalucía, «soluciona algo» en Córdoba, aunque reconoce que «no todo». Sus estimaciones son que se verán beneficiadas el 30% de las parcelaciones. Por su parte, Elena Cortés (IU) aún espera que se acepte la totalidad de su propuesta, que «da seguridad jurídica» y «mejora el texto» de la modificación con la que «se adelanta el proceso» para tener servicios. Miguel Ángel Torrico (PP) afirma que aún no tienen una decisión tomada, aunque está «a favor de cualquier avance que suponga la dotación de servicios».

Isabel Albás (Ciudadanos) valora la reforma que se está llevando a cabo en el Parlamento buscando el acuerdo de todos los grupos políticos, aunque lamenta que la LOUA se haya tenido que cambiar tantas veces. En cuanto a David Moscoso (Podemos), que muestra su disposición a firmar, expone que el texto genera aún dudas. Este grupo no quiere que suponga «una amnistía» para urbanizaciones que no cumplan, sobre todo en municipios sin PGOU.