La empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) contratará a 160 personas dentro del plan de inclusión activa Córdoba Integra 2016, según aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, que, en sesión extraordinaria, dio el visto bueno a una proposición del concejal de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad, Rafael del Castillo (IU), de hacer esta encomienda de gestión a Sadeco. Este plan cuenta con un presupuesto de poco más de un millón de euros. En junio se contratará a 80 personas e igual número a partir de octubre. Cada trabajador contratado hará media jornada y percibirá unos 977 euros mensuales. La selección de personas se hará en breve. El plan tiene una duración de seis meses.

Del Castillo indica en la propuesta que el plan que hasta ahora se ha ejecutado en Córdoba «no ha cumplido los fines que se había propuesto, entre otras cosas porque es prácticamente imposible que con la sola participación del Ayuntamiento y los escasos recursos de que dispone se pueda actuar eficazmente». Por ello, el gobierno local ha modificado este primer programa «para que sea capaz de promover la inserción social al grupo de personas que tendrán la oportunidad de incorporarse a esta nueva propuesta, para la que se ha tenido en cuenta lo abordado con diferentes colectivos en las reuniones del Plan de Rescate del Ayuntamiento.

El gobierno local considera que el desarrollo de las tareas relacionadas con la limpieza extraordinaria, mantenimiento, mejora y conservación en los espacios públicos en distintos barrios de la ciudad (limpieza, jardinería y pintura) «ayuda a cumplir los objetivos del plan, ya que con los trabajos realizados en los mismos se ayudaría a las personas contratadas a adquirir formación y experiencia en oficios básicos que requieren de un escaso nivel educativo». Estas tareas se desarrollarán especialmente en los distritos Sur y Levante, así como en los barrios de Las Palmeras y Las Moreras, por su condición de zonas que tienen necesidades de transformación social u otras especiales que requieren este carácter extraordinario.

El personal se contratará de acuerdo con las tablas salariales del convenio colectivo de Sadeco. Trabajarán media jornada, es decir, 18 horas y 45 minutos a la semana, a razón de tres días a la semana, por lo que cada jornada trabajarán 6 horas y 15 minutos. Como queda dicho, los contratos tendrán una duración de seis meses cada uno.