Un grupo de profesores del instituto Averroes (Sector Sur) ha decidido reaccionar contra los recortes impuestos en la educación pública y protestar sacando a la calle la pizarra e impartiendo las clases en plena Plaza del Mediodía, que ayer se convirtió en aula improvisada por la que pasaron entre las 8.30 y las 11.30 horas más de un centenar de alumnos del centro. "Ya nos hemos puesto en contacto con otros institutos para continuar la iniciativa todos los viernes de aquí a final de curso y lo más probable es que la semana que viene vengan estudiantes de varios centros", explicó el portavoz de los profesores. Los alumnos, entregados a la causa, vivieron con entusiasmo una jornada en la que las clases se adaptaron al entorno, implicando no solo a docentes y estudiantes sino a los padres y a los vecinos del barrio, que participaron en una encuesta realizada por los alumnos de primero de Bachiller, en la que se puso de manifiesto el desconocimiento de muchos ciudadanos sobre el problema de la educación y la indignación de otros, a favor de realizar este tipo de manifestaciones públicas.

La original fórmula de protesta, aprobada y autorizada previamente por los padres de los alumnos, recibió además la visita de la policía y de dos inspectores de educación, interesados en comprobar que todo estaba en orden.

Y si la hora de historia y matemáticas se convirtió en momento para encuestar a los ciudadanos sobre la educación pública, la hora de lengua y ciencias sociales se dedicó a la lectura de redacciones sobre cómo sería una escuela pública sin recursos, una hora en la que los más pequeños del instituto expusieron públicamente sus puntos de vista.

Mientras tanto, Loli y otros padres de alumnos del centro recogían firmas entre las personas que se acercaban a informarse. "Hay quien piensa que no nos queda más remedio que aguantarnos con lo que hay, pero otros no estamos de acuerdo con eso, estamos hablando del futuro de los jóvenes y con la subida de las tasas en la universidad ya hay padres que dicen que sus hijos no podrán seguir en la universidad el año que viene", explicaba Loli, para quien también es importante "que los maestros recuperen su prestigio, porque al fin y al cabo, todos dejamos en sus manos la formación y una parte importante de la educación de nuestros hijos".