El centro social Rey Heredia recuperó ayer el suministro de agua, después de más de un año en el que ha tenido que abastecerse de este elemento a través de distintas fórmulas. En este sentido, el restablecimiento tuvo lugar, oficialmente, a las 10.30 horas de la mañana, tras la formalización del contrato, y fue posible mediante el enganche de la conducción de la calle con un contador de agua.

Este nuevo paso en el funcionamiento del edificio ha tenido lugar tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba, que dio el visto bueno a la cesión del antiguo colegio a la asociación Casa de la Ciudadanía distrito Sur. También ha coincidido con la apertura de la Escuela de Verano, que tuvo lugar ayer en estas instalaciones.

Juan Suárez, miembro de Acampada Dignidad y coordinador de su radio, aclaró que será necesario revisar la instalación del agua para comprobar si necesita algún arreglo, al haber estado todo este tiempo sin uso. Además, avanzó que la recuperación del agua permitirá reabrir el comedor social, lo que podría tener lugar en septiembre, teniendo en cuenta que en estos días se inicia el periodo de vacaciones y que han de cumplir con distintos requisitos de Sanidad.

Juan Suárez recordó que Casa de la Ciudadanía asumirá los gastos de este centro, porque el objetivo es que sea autosuficiente "sin depender de subvenciones" (hasta el momento, ha recibido numerosas muestras de apoyo, por ejemplo en agua y alimentación). En su opinión, en esta nueva etapa "comienza la faena dura de verdad", porque "esto es un proyecto a largo plazo", y esperan "que otras asociaciones y vecinos se acerquen cuando esté todo legalizado".

UN LOGRO Por otro lado, el secretario del consejo de distrito Sur, Francisco Martínez, afirmó que "el último paso es la firma del convenio de sesión y esperamos que sea, incluso, esta semana". Este responsable vecinal destacó que "ha habido una confluencia muy interesante del trabajo del consejo de distrito y de la Acampada Dignidad" para lograr la cesión de las instalaciones a Casa de la Ciudadanía, integrada por las dos entidades. Asimismo, apuntó que "tenemos una alegría grandísima de ver que las cosas se han conseguido", subrayando que con esto "convertimos lo justo en legal".

60 NIÑOS La Escuela de Verano de este centro social inició ayer su actividad con alrededor de 60 niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años, y otros menores en lista de espera. La coordinadora del grupo socioeducativo, la psicóloga Guadalupe López, recordó que esta iniciativa es gratuita para las familias, aunque se les pide que colaboren con el centro realizando alguna tarea en función de sus posibilidades. Entre los voluntarios se encuentran maestros o ingenieros, además de algún inmigrante que aporta, por ejemplo, su conocimiento en idiomas.