El hospital Reina Sofía ha registrado en los cinco primeros meses del año un 100% de aceptación familiar a la donación, algo que hasta ahora no se había producido en un periodo tan largo de tiempo en los 37 años de labor trasplantadora del centro cordobés. El dato lo ha dado a conocer hoy la delegada de Salud, María Ángeles Luna, en la presentación de la 14 Semana del Donante, iniciativa que organiza el hospital Reina Sofía para promocionar el proceso de donación y trasplante y que coincide además con la conmemoración este año del 40 aniversario del complejo hospitalario cordobés.

Desde el 1 de enero y a fecha de hoy el Reina Sofía ha contabilizado 33 donaciones de órganos y tejidos, otra cifra récord que ha sido posible gracias a la generosidad de la población y que supone un 65% de donaciones más que en el mismo periodo del año anterior. Luna indicó que "esas 33 donaciones han permitido la realización de 120 trasplantes de órganos y tejidos de enero a mayo".

Por su parte, la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, adelantó algunas de las actividades que van a formar parte de la 14 Semana del Donante, como la incorporación a pasos de peatones del logo de la donación, la celebración del muro de libre expresión en la estación de trenes de Adif, la marcha por la donación, el fallo del concurso andaluz de poesía Tintas para la vida o la instalación de mesas informativas a cargo de las cuatro asociaciones de trasplantados (pulmón, corazón, hígado y riñón).

El coordinador de trasplantes del Reina Sofia, Juan Carlos Robles, agradeció la colaboración de los medios de comunicación y de otros sectores de la sociedad en la campaña de promoción de la donación, como es el caso de los autobuses de Aucorsa que lucirán el mensaje durante dos semanas. Robles recordó que "a pesar de que en lo que va de año se ha producido un 100% de aceptación familiar a la donación de órganos hay que seguir trabajando pues aún hay en nuestro hospital 197 pacientes en lista de espera de un trasplante, de los que 20 son de corazón, 62 hepáticos, 57 renales, 49 pulmonares y 9 de páncreas".

Por otra parte, el presidente de la asociación Alcer de enfermos y trasplantados renales, José María Reifs, remarcó la importancia de todos los profesionales que hacen posible la buena realización del proceso de donación y trasplante y que ayudan a salvar vidas, gracias a la generosidad de los donantes.