El área de Salud Mental del Reina Sofía ha abierto un hospital de día en el edificio de Los Morales, destinado a pacientes que sufren trastornos mentales severos o de la conducta alimentaria que no necesitan ser hospitalizados para recibir una atención especializada y continuada, propia de la patología que padecen. La coordinadora del área de Salud Mental en Córdoba, Eudoxia Gay, explicó que el nuevo servicio "va a aliviar la carga de la unidad de hospitalización de agudos y evitará hospitalizaciones innecesarias de enfermos que se podían quedar antes en su casa pero acababan ingresados, evitando de este modo el coste que supone para el paciente permanecer en un hospital".

Eudoxia Gay destacó que el nuevo hospital de día tiene previsto atender una media de 30 pacientes diarios (250 semanales) y prestará servicios a pacientes con procesos agudos, para cortar los síntomas que padezcan, y también a los enfermos mentales que no se encuentren en una fase activa de su patología. Según Gay, se trata de un recurso intermedio que favorece la integración y rehabilitación psicosocial de los pacientes con trastorno mental severo y es un tratamiento más avanzado que el que se ofrece en las consultas de Salud Mental de cada distrito sanitario para los que no tienen que ingresar en el hospital.

Por su parte, la delegada de Salud, María Isabel Baena, reiteró la importancia de contar con este recurso intermedio entre la atención primaria y la hospitalización.

HORARIO CONTINUADO La mayoría de los enfermos beneficiarios del hospital de día tienen entre 16 y 65 años y presentan trastornos mentales graves severos o de la conducta alimentaria y, a corto o medio plazo, se podrá atender en estas instalaciones a personas con trastornos de la personalidad, en horario continuado de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

Para los pacientes menos graves se desarrollan talleres con la finalidad de entrenar a los enfermos en actividades sociales que faciliten su reinserción normalizada en sus domicilios. Se les enseña a poner la lavadora, a coser, a cocinar, a realizar trabajos manuales, por ejemplo, unas artísticas cestas de navidad, y otras habilidades adaptadas a cada grupo. El objetivo es que no tengan tampoco una vida sedentaria y que reciban apoyo social. Asimismo, se les oferta talleres de relajación, ocio y tiempo libre.

María Isabel Baena resaltó que los talleres destinados a estos pacientes "enseñan a vivir, a relacionarse mejor y disfrutar en mejores condiciones de su tiempo libre y de las cosas habituales y cotidianas de cada día".