El prestigioso arquitecto Rafael Moneo ha salido esta mañana en defensa del Cabildo al hilo de la polémica en torno a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba asegurando que ese tema no es relevante, ya que el edificio en cuestión "está muy bien cuidado y podemos estar tranquilos de que no se trata de salvar a un enfermo". En su opinión, la polémica quizás tendría sentido si el edificio se encontrar en estado de abandono.

Moneo, que tardó en pronunciarse al respecto, insistió en la importancia arquitectónica de la Mezquita-Catedral en la medida en que resume entre sus paredes casi la historia de España, pero ha pasado de puntillas sobre el fondo de la cuestión. "Que discuta sobre la pieza quien quiera discutir", ha dicho, "no voy a decir como Salomón, que se descuartice en los anticuarios".

El arquitecto conservador Gabriel Rebollo también ha querido quitar hierro al asunto asegurando que "la propiedad es un asunto más teórico que real porque la Mezquita-Catedral no se puede vender ni trocear y cualquier actuación que se lleva a cabo tiene que tener autorización expresa de la Junta y el Ministerio". En su opinión, cuando alguien va a ver un monumento así, "no le preocupa de quién es el edificio". Rebollo no ha querido entrar en por qué, si la titularidad o propiedad del edificio es secundario, el Obispado decidió inmatricularla sin comunicarlo a nadie.

Las declaraciones de Moneo y Rebollo se han producido en la presentación de una Jornada de Arquitectura que tendrá lugar el día 19 de octubre en torno a los últimos descubrimientos realizados durante la actuación llevada a cabo en las cúpulas de la Maqsura de la Mezquita.

LAS CÚPULAS DE LA MAQSURA

En este contexto, Gabriel Ruiz ha explicado que más de 200 expertos han confirmado ya su presencia en la jornada, donde se desvelarán tales hallazgos. De momento, solo han avanzado que tras el estudio minucioso de las tres cúpulas que están delante del Mihrab construido por Al Hakam II, han podido constatar que se trata de una zona que desde el primer momento ha estado en el punto de mira de los encargados de la conservación del edificio. De ahí que sea una parte con muchas actuaciones sucesivas. De hecho, "hay parte de las cúpulas que parecen originales y no lo son porque se restauraron, áreas que eran mosaicos por ejemplo y que ahora están pintadas".

También ha destacado la ejemplaridad de la actuación encargada por el obispo Trevilla en el año 1815 "en cuanto a precisión y al éxito en su ejecución". En este sentido, los arquitectos conservadores de la Mezquita Catedral consideran que el edificio ha sido pionero en cuanto a restauración a lo largo de su historia.

La investigación ha desvelado además descubrimientos arqueológicos que los arquitectos no quisieron revelar aún "que ayudan a entender cómo se construyeron las cúpulas y nos permiten avanzar un poco en las hipóstesis sobre su origen constructivo", indicó Ruiz.