El Puente del Arenal de Córdoba, que permanece cerrado al tráfico desde que el pasado 7 de agosto sufriera un incendio que afectó a su estructura, no se reabrirá hasta que se conozcan los resultados del informe técnico que evaluará los daños, previstos para principios de septiembre.

El incendio de uno de los puentes más céntricos de la ciudad tuvo lugar al arder los soportes de goma de dicha infraestructura y provocó daños en la pila central y en las fundas de los tirantes del puente.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado hoy en declaraciones a los periodistas que es muy difícil que se pueda acometer "de manera inmediata" la actuación integral que requiere el puente del Arenal.

Ello se debe, según ha especificado, a la imposibilidad de conjugar los tiempos administrativos y los recursos económicos antes de septiembre, que es el tiempo en el que el río permite actuar en el puente -en la actualidad se producen desembalses-.

No obstante, ha aclarado que la situación y los tiempos aún dependen de los informes técnicos de los laboratorios, cuyos resultados se conocerán a principios del próximo mes, por lo que, hasta entonces, el puente permanecerá cerrado al tráfico.

Con los informes en la mano, el Ayuntamiento decidirá si accede a la reapertura parcial al tráfico ligero en el Puente del Arenal, siempre y cuando "las condiciones de seguridad sean las adecuadas".

En cualquier caso, el alcalde ha asegurado que es "prácticamente imposible" que la actuación total sobre la infraestructura se realice en el tiempo en el que la meteorología permite hacerlo, y ha precisado que el Ayuntamiento dispone de un fondo de contingencia en los presupuestos de 100.000 euros para este tipo de situaciones eventuales.

"Hasta 100.000 euros se puede atender, porque existe la partida de forma rápida, pero si fuera mayor la actuación se haría una modificación presupuestaria", ha apuntado el regidor, que ha aclarado que, en caso de que la inversión fuera mayor se pediría ayuda a otras administraciones.

Con respecto a la investigación sobre las causas que originaron el incendio, ha afirmado que hay indicios que apuntan a que pudo ser intencionado", con el objetivo de que se desprendieran las placas de cobre que recubren el puente para poder ser hurtadas.