La alcaldesa, Isabel Ambrosio, volvió ayer a tender a la mano a Ganemos para alcanzar un acuerdo en torno a los presupuestos del año próximo, después de que el domingo la regidora lo hiciera por primera vez, tras el rechazo de la asamblea ciudadana de la agrupación de electores a las cuentas de PSOE e IU. Eso sí, ayer Ambrosio pidió a Ganemos que ponga encima de la mesa sus propuestas para iniciar un proceso de diálogo basado en concreciones y no se parta del «no» a las cuentas. En declaraciones a la prensa, la alcaldesa se mostró convencida de que ese no inicial «se va a poder traducir», porque «en el momento que sean capaces de poner una propuesta sobre la mesa, se va a dialogar e intentar llegar a acuerdos, sin duda». En este sentido, la alcaldesa asegura, además, que «se va a hacer todo el esfuerzo para que las propuestas --de Ganemos-- estén incorporadas en el documento», igual que las propuestas de la Federación de Asociaciones de Vecinos, del Consejo Social de la Ciudad, el Consejo del Movimiento Ciudadano y propuestas del resto de los grupos políticos que se entienda que «tienen cabida en el documento de presupuestos». En principio, el Pleno de presupuestos está fijado para el próximo día 29, por lo que el equipo de gobierno tendría apenas una semana para alcanzar algún tipo de acuerdo.

PRIMERO A LOS VECINOS // Precisamente, desde Ganemos anunciaron ayer que esas propuestas que la alcaldesa les solicita las presentarán en primer lugar al Consejo del Movimiento Ciudadano, con el que se reunirán esta noche.

El PP, por su parte, lamenta «la aritmética sectaria» de la alcaldesa, a la que acusa de mirar solo «dentro de la izquierda, cuanto más radical mejor», en alusión a Ganemos, para tratar de sacar adelante el presupuesto. «¿Qué más tiene que hacer la mitad de Córdoba para que la alcaldesa crea que se puede gobernar para todos y sacar las cosas por consenso?», se preguntó el viceportavoz, Salvador Fuentes. «La alcaldesa solo gobierna para los suyos porque sigue instalada en la trinchera radical», afirmó el dirigente popular, al tiempo que volvió a tender la mano al gobierno municipal. «No vamos a pedirle la luna, pero vamos a sentarnos a hablar, vamos a intentar sacar las grandes cosas de Córdoba», insistió Fuentes, recordando que el PP se abstuvo en las ordenanzas fiscales para que pudieran salir adelante. «Sería un lujo para Córdoba sacar un presupuesto con una amplia mayoría», concluyó.

REGLA DEL GASTO// Fuentes insistió, por otro lado, en que no se va a cumplir la regla de gasto en el 2016 y acusó a la concejala de Hacienda, Alba Doblas, de haber mentido al negar la semana pasada que existiera un informe de Intervención en el que se advertía de esta posibilidad. «No pueden faltar a la verdad teniendo informes encima de la mesa. ¿En manos de quién estamos?», se preguntó Fuentes, que, citando el informe, cifró en 594.900 euros el incumplimiento de dicha regla de gasto estimada por la interventora. Esta funcionaria pedía además que se elevara el informe a Pleno y que se tomaran las medidas correctoras necesarias. «Las inversiones se pintan y colorean pero no se ejecutan. No hay programa ni plan», concluyó el viceportavoz popular.