La secretaria del PSOE-Andalucía de Educación y Universidad en Córdoba, Esther Ruiz, denunció ayer la "educación clasista" que promulga la última ley educativa, la Lomce. Por ello, Ruiz abogó por una "reflexión, una parada y una vuelta atrás" en cuanto a la aplicación de esta ley, aprobada "sin consenso y que deja fuera del sistema educativo al que menos tiene". También quiso lanzar un mensaje hacia el nuevo ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que desde su acceso al cargo "no ha hecho nada por la derogación de esta ley", así como al Gobierno central que "sigue dejando a un lado a las personas que más ayuda necesitan".

Por otro lado, la responsable educativa socialista destacó que el nuevo modelo educativo de la Junta de Andalucía --anunciado el pasado miércoles por la consejera de Educación--, "será un modelo educativo pionero en el que los protagonistas serán, entre otros, los colectivos, los agentes sociales y la ciudadanía". Ruiz quiso mencionar, entre otros aspectos de dicha propuesta educativa, los refuerzos para alumnos con dificultades de aprendizaje, el "potente" sistema de becas para reinsertar en el sistema educativo a aquellos jóvenes que en su momento lo abandonaron, el incremento de plazas para la educación infantil (0-3 años), un plan de prevención del acoso escolar o el Plan Estratégico de Idiomas, para que "todos los estudiantes andaluces que cursen enseñanzas obligatorias reciban, al menos, dos tipos de enseñanzas" vinculada al aprendizaje de idiomas.

Ruiz enfatizó en la creación de "una educación gratuita y de calidad", así como ofrecer una formación profesional "fuerte, vinculada a la empresa y a la Universidad" para que los jóvenes "accedan al mercado laboral". En definitiva, "un modelo educativo que apuesta por la igualdad de oportunidades en contra de los recortes del Gobierno central", sentenció Ruiz.