Unos 250 profesionales del hospital Reina Sofía celebraron ayer una nueva asamblea en la que se acordó que en septiembre, después de las vacaciones, se votará si los trabajadores de este centro van a la huelga para protestar contra los recortes laborales y salariales que la Junta ha aprobado para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También se aprobó en este foro impulsar la creación de plataformas interhospitalarias e interprovinciales en toda Andalucía para crear un frente común contra "unos ajustes", que según estos empleados, hacen peligrar "unas profesiones vocacionales, la sanidad pública y la atención al paciente".

Los asistentes a la asamblea seguirán con las protestas y han fijado una nueva reunión para el 25 de julio, "cobrando cada vez más fuerza la opción de que instemos a los sindicatos sanitarios a que convoquen huelga ante la crispación creciente de los trabajadores y las situaciones de acoso laboral que se están produciendo". "Los empleados del Reina Sofía somos más partidarios de hacer un paro conjunto de todos los centros del SAS en Andalucía, más que de efectuarlos de forma individual, para así incrementar la presión sobre la Consejería de Salud", señalaron.

De momento, los primeros hospitales en convocar huelga son dos pertenecientes a empresas públicas. El Costa del Sol de Málaga tiene previsto desarrollar paros parciales de tres horas los días 13 y 20 de julio y no descarta una huelga indefinida a partir del día 23, mientras que en el Chare de Andujar, es más que probable también un paro el 20 de julio, según informa el Sindicato Médico Andaluz, que ha convocado estas protestas.

CONCENTRACION En la reunión de ayer del Reina Sofía, celebrada tras una concentración silenciosa de trabajadores contra los recortes junto al monumento al donante, se informó que ya han dimitido 55 de los 81 tutores de médicos residentes, "lo que pone en peligro la formación de los futuros facultativos y la acreditación de centro docente para el hospital Reina Sofía", según un portavoz de la asamblea. Este mismo profesional precisó que "médicos eventuales están recibiendo muchas presiones para seguir siendo tutores, siendo amenazados con no seguir contratados" y lamentó que la dirección del Reina Sofía esté intentando, obviando la calidad de esta medida, que los tutores que no han dimitido, que son básicamente los jefes de unidades de gestión clínica y de servicios, se responsabilicen de la formación de todos los MIR, aunque habría problema para cubrir algunas especialidades". Esta misma fuente resaltó que, "en cuanto a los tutores clínicos, también se plantea el hándicap, ya en septiembre, de que los estudiantes no tengan quien les enseñe si las dimisiones de los que ocupan estos puestos se mantienen. Entonces no se cumplirían los criterios de Bolonia que priman las enseñanza práctica frente a la teórica". Este portavoz apuntó que nuevamente gran parte de la asamblea recriminó a los jefes de UGC y de servicios del Reina Sofía que no hayan dimitido de sus puestos como medida de rechazo a los recortes.