La Junta de Andalucía ha vuelto a convocar los premios Alas a la exportación, que persiguen premiar la apuesta por la internacionalización de las empresas andaluzas. Este año, la convocatoria tiene una nueva modalidad en la que se premiará la actividad comercial de las empresas aspirantes a través de las internet y las nuevas tecnologías.

La convocatoria, que llega a su duodécima edición, fue presentada ayer por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, quienes recordaron que el comercio exterior ha sido uno de los ámbitos de la economía andaluza que mejor ha resistido y que sigue aportando datos positivos. Por ello, señaló Ambrosio, se hace más necesario un reconocimiento a las empresas que están apostando por ello y en lo que juega un papel fundamental la agencia pública Extenda.

El plazo para presentar las candidaturas concluye el día 15 de octubre, de modo que en cada una de ellas hay que superar una fase provincial, cuyos ganadores pasan automáticamente a la final autonómica. Las cinco categorías a las que se puede optar son: Iniciación a la exportación, para empresas que comienzan su actividad internacional; Empresa exportadora, que reconoce a firmas con ventas exteriores consolidadas que van abriendo mercados; Implantación en el Exterior, para empresas con inversión internacional; Trayectoria Internacional, para empresas con una consolidada trayectoria y presencia en el mercado internacional. La quinta es la ya citada del comercio electrónico y se llama Ecommerce Internacional.