El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, con representación de las principales provincias productoras (Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga) ha mantenido una reunión en la sede de la Escuela de Economía Social de Andalucía, en Osuna, a fin de analizar la evolución de la campaña 2017-2018. La buena evolución de los precios en las últimas semanas y el crecimiento de las salidas al mercado centraron buena parte de la reunión, según una nota de prensa del propio consejo.

En la reunión, se puso de manifiesto la evolución ascendente de las cotizaciones en las distintas categorías de aceite de oliva a partir de la semana 22, tras la tendencia descendente seguida desde inicio de campaña. Este hecho, según se analizó en el Consejo Sectorial, supone un cambio de tendencia que, de continuar, podría situar los precios medios de campaña en el Pool-Red de Jaén, en el segundo valor más alto del histórico, en línea y ligeramente superiores a los de la positiva campaña 2015-2016, aunque lejos de los algo más de 3,6 euros de la 2016-2017.

BUENA EVOLUCIÓN

Por otra parte, se valoró favorablemente el "excelente nivel" de salidas al mercado registrado durante el mes de junio que, con datos todavía provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), habría alcanzado las 122.000 toneladas, un 7,6% más que el mes anterior y la cifra más alta de campaña tras crecer progresivamente desde febrero. Esta mejora se debería al impulso de las exportaciones hasta las 80.000 toneladas (un 6,6% más que en el mes de mayo) y a una importante recuperación del mercado interior, en el que se habrían comercializado 42.000 (un 9,5% más que en el mes precedente).

En consecuencia, el Consejo Sectorial considera positiva la evolución de la campaña oleícola en las últimas semanas y espera que continúe la tendencia, máxime ante un ejercicio 2018-2019 que se prevé venga marcado por la vecería y algunos fenómenos climatológicos adversos sufridos en los países competidores, a su vez, exportadores. De continuar los buenos datos de comercialización, el stock de enlace en España podría rondar, a 30 de septiembre, las 370.000 toneladas, una cantidad por debajo de la media de las últimas seis campañas.

LA REFORMA DE LA PAC

Otros asuntos tratados en el encuentro sectorial fueron la actual propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), la necesaria autorregulación del sector para adecuar la oferta a la demanda, la norma de calidad del aceite en la que trabaja el Ministerio de Agricultura, los trabajos que se están desarrollando para regular la marca ‘Aceites de España’ y su aplicación, así como los últimos programas de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para la promoción y el impulso a la I+D+i.