La concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz considera "lamentable la falta de respuesta del gobierno municipal ante el deterioro de espacios singulares de la ciudad, tal y como ha sucedido con una zona de pared de la Cuesta del Bailío, de titularidad municipal, o como puede contemplarse en la muralla anexa a la Puerta de Almodóvar, pendiente de una actuación de limpieza que se venía produciendo los años anteriores".

En un comunicado, Ruiz considera "preocupante que el gobierno municipal solo centre sus esfuerzos en destruir y renuncie a trabajar en mejorar la ciudad y unos espacios históricos de gran afluencia turística".

Añade que "las consecuencias de la supresión de la delegación de Patrimonio y Casco Histórico y del servicio 72 horas del área de Infraestructuras ya empiezan a ser "perfectamente visibles en la Cuesta del Bailío y la muralla de la Puerta de Almodóvar".

La concejala popular recuerda que con el anterior gobierno municipal existía una delegación especial de Patrimonio y Casco Histórico que desarrollaba un programa de actuaciones y contaba con un presupuesto destinado a mejora y mantenimiento de la zona más visitada por los turistas. "Solo en 2014 se formalizaron 200 actuaciones con una inversión de 700.000 euros. La coordinación de esta delegación con el área de Infraestructuras permitía realizar tareas de mantenimiento que, en la mayoría de los casos, eran preventivas y que podrían haber evitado situaciones como el derrumbe de parte de una pared de la Cuesta del Bailío", argumenta.

Ruiz considera "inadmisible que no se acometa la reparación del muro del Bailío de manera inmediata, una consecuencia de que se ha roto con la dinámica de trabajo en la delegación que atiende estos asuntos".

Finalmente, la edil popular esgrime en el comunicado que "los ciudadanos deben saber que han perdido una importante herramienta" al eliminar Izquierda Unida y PSOE el servicio 72 horas, pues "tras suprimir ese sistema de gestión logran que nadie sepa si llegan o no los avisos al Ayuntamiento, los atienden y si los solucionan o los dejan pasar".