El viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, informó ayer de que la revista cultural 17... ha supuesto un gasto de 38.932 euros para el Consistorio, por lo que ha más que cuadruplicado lo previsto en el decreto que la hizo posible. Este contemplaba una partida de 8.954 euros para la contratación de la coordinación y edición de esta publicación promovida por el Ayuntamiento y adjudicada al editor Gabriel Núñez. Pese a que este servicio incluía, como ya se ha citado, la edición o producción impresa de la revista, los documentos aportados por el PP apuntan que, finalmente, este gasto se destinó exclusivamente a la coordinación. También revelan que el contrato fue adjudicado a la oferta más cara, pese a existir otra que sí incluía diferentes servicios como los de diseño, fotografía o colaboraciones.

Fuentes recordó que el PP ya había expresado su malestar por el contenido de la revista, pero ahora ha analizado la forma. Así, subrayó que «ha sido un concurso muy mal hecho», apuntando incluso que «han sido necesarias más partidas», por lo que entiende que «aquí alguien sabía antes lo que iba a ocurrir».

Los populares apuntan que, debido al gasto final, tendría que haberse realizado un procedimiento abierto, ya que el contrato menor no puede exceder los 18.000 euros. Junto a esto, Fuentes manifestó que el órgano de apoyo a la junta de gobierno local ya advirtió «de que no se cumple la instrucción de contratos menores», porque «se tendrían que haber pedido tres ofertas». En la información facilitada sobresale el importante número de pagos realizados, más de 60. Entre otros aspectos, Fuentes también comentó que «se incumple el contrato, porque nadie ha visto un blog 17» que, al parecer, estaba incluido en la iniciativa.

Por otra parte, al ser preguntado por la petición realizada por el Gobierno central al Ayuntamiento para que retire la implantación de la jornada de 35 horas, afirmó que «si pretendes incluir la posibilidad de 35 horas lo tienes que ver con el mapa completo del Ayuntamiento, primero estudia, valora, consulta al Gobierno de España, pero ella (Isabel Ambrosio) no lo ha hecho».

respuesta/ El concejal de Cultura en el Consistorio local, David Luque, no replicó ayer a las críticas de los populares sobre el gasto que ha supuesto la revista, pero explicó que el procedimiento para la adjudicación de ‘17…’ es «totalmente legal» y recriminó que al PP «se le haya olvidado mencionar que se publicó en la plataforma pública de contratación».

En esta línea, Luque señaló que «parece una broma que el PP hable de transparencia en los contratos menores, cuando las instrucciones de transparencia y la obligatoriedad de pasar por junta de gobierno local se han realizado por este gobierno».