El PP está convencido de que el tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia, o metrotrén como prefiere llamarlo al ser el término acuñado en su mandato, puede estar en marcha para el próximo curso académico, ya que hay tres estaciones preparadas para ello, las de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón, que se suman a la ya existente de Rabanales. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, considera que «la alcaldesa no puede dilatar deliberadamente ni un día más la puesta en funcionamiento del metrotrén, porque no hay excusas, y es mentira todo lo que está diciendo, está utilizando recovecos, demagogia y reuniones que dilatan el proceso». Por ello, Fuentes asegura que el gobierno local «está convirtiendo el metrotrén en el tren de la bruja de la feria» y que el último informe encargado por el Ayuntamiento para conocer la demanda de viajeros «es un disparate más y una excusa más para dilatar un proyecto que es la aspiración de muchos vecinos».

En relación a la reunión mantenida el miércoles entre el consejero de Fomento, Felipe López; la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el rector de la UCO, José Carlos López Villamandos, el PP echó de menos «la presencia del Gobierno de España». Fuentes señala que «se podía haber invitado al subdelegado» y critica que se «condicione todo al Gobierno central, que en ningún momento ha dado la espalda a un tema tan trascendental».

Fuentes recuerda que el Gobierno central ha invertido ya 2,2 millones, tiene contemplados 700.000 euros en el presupuesto estatal de este año y previstos 1,8 más para el 2017. Además, el Ayuntamiento tiene presupuestados 500.000 euros para este año, por lo que «se puede poner en carga el tramo de Villarrubia a Alcolea» e «ir trabajando al mismo tiempo en el cercanías» de Palma a Villa del Río.

Por otro lado, lamenta que la reforma de la LOUA «soluciona la papeleta de Almería, Málaga y Cádiz, pero no encuentra hueco para Córdoba». Fuentes se pregunta que si el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, reconoce que «Córdoba es un hecho diferencial, ¿por qué no ha encajado su problemática?».

El PP pedirá la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas en el Parlamento, ya que en su web «hay colgado un informe provisional de los consorcios», que indica que se está haciendo «seguimiento», por lo que «el gobierno local miente cuando dice que no hay advertencia de la Cámara». H