Los alcaldes del PP de las grandes ciudades de Andalucía quieren alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía "basado en el diálogo" para fijar los criterios que permitan la prestación de la dependencia y otros programas sociales que, dependiendo de la Administración andaluza, gestionan los ayuntamientos sin recibir en el plazo previsto la financiación, según el alcalde, José Antonio Nieto.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados por alcaldes del PP de las capitales de provincia y de las grandes ciudades de Andalucía, que, a su vez, piden que "no se utilicen las políticas sociales para la confrontación permanente", sino una forma para resolver "situaciones que son límite para muchas familias, sobre todo para las más débiles".

Nieto indicó que a fecha del 19 de junio pasado, la Junta adeuda al Ayuntamiento de Córdoba en políticas sociales más de cuatro millones de euros por impago de facturas, cantidad que las arcas municipales tiene que adelantar para mantener estos programas, sobre todo de dependencia, lo que está dificultando el pago a proveedores del Ayuntamiento, además de sobrecargar de trabajo a los técnicos municipales que tienen que anular trámites de solicitudes ante impagos de la Junta.

Para regidor local, ese gran acuerdo con el Gobierno andaluz debe basarse en el diálogo para "evitar muchos de los problemas de gestión y de sostenibilidad de recursos para las políticas sociales". Añadió que en Córdoba hay 77 expedientes de dependencia que están en trámite, 120 se han anulado por retrasos en los trámites y otros 52 se han calificado como no válidos. Recordó que en los cinco últimos años el presupuesto municipal se ha reducido en 150 millones, pero se ha mantenido el gasto social.