La vicesecretaria general del Partido Popular (PP) de Córdoba, senadora por esta provincia y presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NN.GG), Beatriz Jurado, ha afirmado este lunes que "el Gobierno de España del PP, una vez más, baja los impuestos a los cordobeses".

En rueda de prensa, Jurado, quien ha dicho sentir "relativa satisfacción por esta buena noticia", ha puesto en valor "el esfuerzo y sacrificio de los ciudadanos en estos últimos cuatro años", recordando que "en 2011 fueron once millones de españoles los que pedían al PP que solucionara la difícil situación que vivía nuestro país".

El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, según ha precisado Jurado, "tuvo que tomar medidas muy duras y totalmente contrarias a lo que todos queríamos, y ahora el sacrificio y la valentía van a tener como recompensa contar con un país que ha salido del agujero en que lo dejó el PSOE y la crisis" y también contar con "una nueva bajada de impuestos para los españoles".

Esta, según ha señalado, es "la segunda bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)", pues "la primera bajada tuvo lugar el 1 de enero de este año y supuso más dinero en las nóminas de los cordobeses, porque teníamos menos carga de impuestos. Este es el ADN del PP, bajar los impuestos, y es la mejor forma de responder al esfuerzo que han hecho los ciudadanos en los últimos años; sin duda España sale de peligro y crece gracias a los españoles".

Así, según ha insistido Jurado, "el PP responde el sacrificio de los trabajadores españoles bajando impuestos, devolviendo recursos para que tengan más dinero en el bolsillo, mayor calidad de vida, y así mejorar la economía, crecer y crear puestos de trabajo. Esta es la forma en la que los datos macroeconómicos, que apuntan a una recuperación, se traduzcan en datos que llegan a las familias cordobesas".

La dirigente popular ha señalado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio de los andaluces es de 20.000 euros anuales, de forma que, "con la nueva rebaja del IRPF tendrán un ahorro de 112 euros al año. Teniendo en cuenta que en Córdoba existen 420.120 personas que han hecho la declaración de la renta, eso supone que gracias a esta rebaja de impuestos los cordobeses contaremos en nuestro bolsillo con 47 millones de euros más".

A esto se suma, según ha resaltado Beatriz Jurado, "que todos los contribuyentes que ganan menos de 100.000 euros al año pagan menos IRPF que en el año 2011 cuando el PP llegó al Gobierno".

Por otro lado, la senadora cordobesa del PP ha hecho referencia a la rebaja impositiva que esta medida supone para los trabajadores autónomos, "que representan el 80% de los puestos de trabajo de nuestra provincia" y que se ahorrarán con esta medida "700 euros al año", y dado que en la provincia de Córdoba "contamos con 50.975 trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social, estos autónomos cordobeses se ahorrarán 35,7 millones de euros en el IRPF".

Además, Jurado ha añadido que "el sector también se beneficiará con la extensión a todos los autónomos de la retención del 15% que se aplicaba a aquellos profesionales con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales, que antes tenían una retención del 19%".

INSTA A LA JUNTA

Por último, Beatriz Jurado ha instado a la Junta de Andalucía "a que se sume a esta bajada de impuestos y rebaje el tramo autonómico del IRPF, para que los andaluces podamos estar igual que el resto de españoles de otras comunidades autónomas".

Andalucía, junto a Cataluña, es, según ha asegurado Jurado, "la que más grava a sus habitantes con tipos mínimos del 22% y máximos del 49% en el tramo autonómico de ese IRPF. En el lado contrario está la Comunidad de Madrid, la región con el IRPF más bajo, con tipos que van desde el 19,5% de mínimo al 44,5% de máximo".

Esta situación, según ha criticado Jurado, "hace que un contribuyente catalán o andaluz con una renta de 30.000 euros pague 273 euros más en impuestos que un madrileño. En el caso de rentas superiores a los 300.000 euros, la diferencia impositiva de Andalucía o Cataluña en comparación con Madrid es de 9.000 euros".