El Pleno de Córdoba ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales para este año, que cuentan con un superávit de 700.000 euros y un montante de más de 395,7 millones de euros de ingresos y unos 395 millones de euros para gastos. La aprobación se produjo en un salón de plenos abarrotado de ciudadanos, fundamentalmente pertenecientes a la Plataforma Stop Desahucios, que esperaban la aprobación de una moción promovida por IU para declarar la ciudad de Córdoba libre de desahucios, y a vecinos de las parcelaciones. La alcaldesa ha tenido que mandar callar en varios momentos por la interpelación de algunos asistentes durante los debates, que incluso han roto a aplaudir una intervención del concejal socialista Emilio Aumente, que ha recordado que el PP “pedía los carnet de identidad para que la gente no entrara en el pleno”.

PSOE e IU han logrado sacar adelante el expediente con los votos a favor de Ganemos Córdoba y del grupo municipal de Ciudadanos, con el que alcanzaron un acuerdo ayer. Finalmente solo el PP, que presentó un total de 28 enmiendas, y Unión Cordobesa han votado en contra de las cuentas, que han resultado todas rechazadas.

La concejala de Hacienda, Alba Doblas, destaca el carácter social de los presupuestos, unas cuentas “que rescatarán a las personas y no a los bancos” y serán los de “los servicios públicos”. Asimismo subraya el incremento de más del 23% en el área de servicios sociales, así como las partidas dedicadas a la oficina municipal de la vivienda o la garantía del suministro vital de agua. También ha hablado Doblas del incremento de las inversiones, que serán “reales” frente a las cuentas “ficticias” del PP que se basaban en una supuesta venta del edificio de Gran Capitán. “Va a ser usted recordado -le ha dicho a Bellido—por el de las cuentas del Gran Capitán”. Además ha arremetido contra el portavoz popular por haber dicho de los presupuestos primero “que eran de la izquierda radical”, después, “que eran exactamente iguales a los del PP, al céntimo” y ahora, “que se retiren”. “Usted está confundido pero no quiera confundirnos a nosotros”, ha dicho. Por último, ha remarcado la legalidad de los presupuestos, que cumple con el plan presupuestario de la corporación anterior y con el equilibrio presupuestario.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha amenazado con ir a los tribunales porque “no se respeta el reglamento” y no ha intervenido cerrando el debate. Bellido ha vuelto a calificar de “chapuza” las cuentas porque, según los populares, hay 11,5 millones de euros “que están en el aire” y que “darán una patada adelante” a inversiones como las de Aucorsa o el Pabellón de la Juventud. “Más deuda, menos inversión, menos empleo”, ha resumido Bellido, que ha criticado el aumento en “propaganda y protocolo”. Por último ha propuesto como alternativa al documento aprobado un plan en cuatro años de 100 millones de euros en inversiones, con recursos financieros desde ahorro y créditos. “Nosotros hemos hecho más inversiones que ustedes sin pedirle un euro a los bancos”, ha dicho. En su turno de réplica, ha insistido en que esas inversiones no están atadas porque primero habrían tenido que ir a negociar con la Junta de Andalucía o el Gobierno la concesión de esos préstamos. “Aquí había un plan municipal del PP que ustedes están interrumpiendo”, ha dicho en referencia a las inversiones y planes que tenían previsto desde el anterior mandato como el Parque del Canal.

El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, le ha espetado a José María Bellido que “se ha equivocado gravemente porque ha manipulado unos informes municipales” para criticar los presupuestos. En un tono más grave ha acusado al PP de haber puesto “trabajadores en la calle, practicando el terror en los sindicatos” y ha arremetido contra la ley de reforma de la Administración local -“han destrozado los ayuntamientos”, ha dicho-- y el escaso margen de financiación que tienen las corporaciones locales. También ha recordado la eliminación de 3,5 millones de euros para la provincia de Córdoba en los presupuestos generales. En su segundo turno, Aumente ha pedido a la bancada popular que se “tranquilice” y ha insistido en la legalidad de las cuentas.

Alberto de los Ríos, de Ganemos, ha explicado su apoyo a los presupuestos después de acordar con el equipo de gobierno las que llamaron sus “líneas verdes”, que incluían, por ejemplo, la realización de una auditoría social. De los Ríos ha recalcado “el giro social” y “la atención a las emergencias”, sobre todo a la habitacional, que contemplan los presupuestos, así como el mantenimiento de los servicios municipales y la apuesta por el empleo público. El concejal ha aprovechado su segundo turno de palabra para criticar las políticas de recortes del PP y ha lanzado un reto a los populares: que ayude al Ayuntamiento a superar las dificultades pudiendo acudir a la financiación de las inversiones previstas. Por último, les ha pedido a PSOE e IU iniciar ya un proceso participativo de cara a los presupuestos del próximo año.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, aboga por abandonar “el todos contra todos” y ha justificado el respaldo de su formación a las cuentas después de haber negociado con el equipo de gobierno un pacto que incluye algunas medidas como una auditoría de gestión, no económica, de las empresas e institutos municipales; realizar una oferta pública de empleo, después de adecuar la situación laboral de la plantilla Urbanismo a los resultados de la auditoría o abrir una ventanilla única para emprendedores. También se ha pactado que el Imdeec se dedique a la búsqueda de fondos europeos; impulsar un plan de comercio; poner en marcha el dictamen de la comisión técnico-ciudadana del cercanías Villarrubia-Alcolea; fomentar la idea de Córdoba como nudo de comunicación y distribución; poner en marcha la casa museo de las córdobas en el mundo; impulsar políticas de carácter social, e incorporar la ciudad a la Red de Ciudades Eurocities

Por último, el concejal Rafael Serrano de Unión Cordobesa ha criticado los presupuestos porque, a su juicio, no generarán puestos de trabajo; y también ha denunciado la subida de tasas, que paralizarán el consumo. Unión Cordobesa ha presentado cinco enmiendas, que incluyen la elaboración de un plan municipal contra la exclusión social, que daría trabajo en labores de mantenimiento; o la contratación de personal como porteros o jardineros.