Los hábitos de consumo diario han cambiado y cada vez son más las personas que optan por coger el coche y desplazarse hasta supermercados más grandes en detrimento del comercio de proximidad, representado bien por la tradicional tienda de barrio o por el mercado de abastos municipal. El Plan Estratégico del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, que ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de Mercacórdoba y al que ha tenido acceso este diario, ahonda en esta realidad y por ello propone una serie de medidas para impulsar el sector. De este modo, para levantar cabeza ante las grandes marcas que se reparten buena parte del pastel del consumo, el plan estratégico apuesta por la modernidad, tanto en instalaciones como en concepto, la competitividad, con una excelente relación calidad-precio, la adaptación a las necesidades del cliente, la formación de los trabajadores tanto en producto como en atención al usuario, y la distribución de alimentos autóctonos como pieza clave en el desarrollo de la economía local. La proximidad y la relación directa con el cliente se presenta como una marca de diferenciación importante.

VIGENCIA DE TRES AÑOS La hoja de ruta, que tiene una vigencia de tres años (2012-2015), apuesta por que el Ayuntamiento construya nuevos mercados minoristas, modernos y que salgan adelante con una gestión profesional. En la actualidad funcionan siete mercados --El Naranjo, Marrubial, Sector Sur, Huerta de la Reina, Plaza de España, Ciudad Jardín y Sánchez Peña-- y todos son de gestión pública, aunque Mercacórdoba se encarga de las labores de limpieza y seguridad. La profesionalización de la gestión se refiere a una apuesta por la vocación empresarial, lejos de la frecuente falta de dinamismo e iniciativa existente en estos mercados.

El plan también pone el foco en la necesidad de que las instalaciones se adecúen a las necesidades del usuario, que supone la apertura en horario vespertino y la venta de pescado los lunes. La apertura de los mercados por la tarde ya se intentó sin éxito. Algunos puestos de Sánchez Peña, ubicado en la Corredera, optaron hace algunos años por abrir a partir de las tres de la tarde, aunque la iniciativa no siguió adelante. Igualmente se intentó implantar en su momento, sin aceptación, el servicio a domicilio, una de las medidas que ahora se reclaman junto al pago con tarjeta.

El documento de futuro habla también de emprender un plan estratégico de los mercados, que vendría a sustituir al elaborado en 1999, ya obsoleto, y la difusión de buenas prácticas comerciales, además de abogar por el plan de relevo comercial para facilitar los traspasos de los puntos de venta o el desarrollo de la venta detallista vía web por los barrios de la ciudad.

El texto apunta igualmente al mantenimiento de un plan de excelencia comercial en establecimientos detallistas de alimentación y a la conveniencia de preparar los productos para incrementar el valor añadido de los negocios.